'THE ZODIAC', 'THE NOSE' Y 'LURKING FEAR'

Scott Bennett y Brad Gobright escalan tres vías de El Capitan en el día

Es la tercera cordada de la historia en ascender tres veces El Capitan de Yosemite en menos de 24 horas tras Alex Honnold y Sean Leary (2010) y Hans Florine y Steve Schneider (1994). Escalaron The zodiac, The nose y Lurking fear en 23 horas y 10 minutos.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Scott Bennett y Brad Gobright cerca de la última reunión de Zodiac
Scott Bennett y Brad Gobright cerca de la última reunión de Zodiac

Scott Bennett y Brad Gobright necesitaron 23 horas y 10 minutos entre el 15 de y el 16 del pasado mes de junio para enlazar las ascensiones de tres clásicas vías de El Capitan (Yosemite). Comenzaron con The zodiac, continuaron con The nose y concluyeron con Lurking fear.  En total, más de 2.000 metros de escalada en el templo mundial de este deporte.

Los dos escaladores ya habían ascendido las vías antes de lanzarse a por su intento triple. Sus cálculos pasaban por invertir una media de seis horas y media en cada vía, lo que les daría tiempo suficiente para terminar en menos de 24 horas incluyendo los dos descensos y el reordenamiento de material entre escaladas.

Para evitar lo peor del calor veraniego californiano, empezaron su aventura en The zodiac a las dos de la tarde, cuando el sol ya había abandonado la pared. Eso les permitiría teóricamente escalar siempre a la sombra o de noche. Sin embargo, al final resultó que el tiempo fue inesperadamente fresco y casi tuvieron más sensación de incomodidad por este hecho que por el contrario.

Bad Gobright comentaba en sus redes sociales que «es un enlace que había querido hacer desde hace tiempo, y siente bien haberlo conseguido finalmente. Nos sentimos bastante muertos después de tres vías (y descensos) de El Cap pero con esas increíbles vistas en un día excepcionalmente bonito resultaba difícil no sentirse completamente vivos a pesar del agotamiento».

Por su parte, Scott Bennett, quien actualmente centra más su actividad en el alpinismo (el año pasado abrió con Graham Zimmerman la segunda ruta al K6 Oeste), explicaba que «la idea era pasar tres días sin prisa practicando big wall en El Capitan. Y lo hicimos, pero entonces Brad Gobright me convenció de quedarme una semana más. Con su loca combinación de escalada libre y anclajes en corto como mi inspiración, corrimos a través de cuatro rutas en tres días, incluidas tres en un gran ataque de 23 horas. Gracias a Brad por reintroducirme a la diversión de la escalada de velocidad en Yosemite, que fue realmente mi primer amor en la escalada cuando la conocí siete años atrás».

Un enlace con historia

Inicialmente, fue David Allfrey quien le planteó a Brad Gobright la idea de escalar tres vías de El Capitan en el día cuando el segundo se estaba recuperando de una grave caída. Sin embargo, Allfrey fue perdiendo motivación por el tema y una lesión en el dedo lo dejó fuera de combate cuando Gobright se sentía con ánimos para intentarlo. Fue entonces cuando reclutó a Scott Bennett, quien pasaba unos días de vacaciones en el valle y no dudó en aplazar su regreso a Colorado para lanzarse a por El Cap Triple.

Antes que ellos, otras dos cordadas ya habían escalado tres veces El Capitan en menos de 24 horas. En 2010, Alex Honnold y Sean Leary enlazaron las ascensiones de The nose (8b, 31 largos, 900 m), Salathé wall (8a+,35 largos, 900 m) y Lurking fear (19 largos, 600 m) en 23 horas. Pero los pioneros en esto fueron los históricos Hans Florine y Steve Schneider, quienes allá por 1994 ya habían escalado consecutivamente The nose, Lurking fear y la West face


 
Comentarios
3 comentarios

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.