EXPLORANDO

Alex Honnold escala en solitario Mt. Watkins, Capitán y Half Dome en 18 horas

Unir las escaladas de estas tres moles de granito en Yosemite (Watkins, Cap y Half Dome) tiene un nombre: Triple Crown. El 18 de mayo, Tommy Caldwell y Alex Honnold la completaron encordados en poco más de 21 h. Ahora, Alex Honnold lo ha repetido en solitario, haciendo el 90% en libre y bajando el récord en un par de horas. [Añadimos a la noticia el teaser del documental sobre la escalada]

Autor: | 14 comentarios | Compartir:

Para variar, no hay demasiado info aún sobre esta última actividad del norteamericano Alex Honnold. Sabemos que ayer completó en solitario la llamada Triple Crown de Yosemite, que supone unir las escaladas al Mt. Watkins, Capitán y Half Dome. Climbing.com ofrece algunos datos (las cifras son impresionantes): en total tardó 18 horas, comenzando en el Mt. Watkins a las 16 h del 5 de junio y finalizando en la cima del Half Dome a las 10.45 h. Honnold escaló en libre el 90% [imaginamos que hizo en artificial los dos largos duros de Nose, Changin’ corners y Great roof]. En mitad de la Nose tuvo que pedir prestada una bolsa de magnesio a una cordada que adelantó porque se le había olvidado la suya.

Reel Rock, la productora de vídeo (¡han filmado la escalada!) aporta algún dato más: Mt Watkins en 2 h 20 min (nuevo récord) y Nose en 6 horas (de noche).

“Ha sido algo importante”, dijo Honnold. Y eso, viniendo de alguien tan modesto y discreto es algo a tener en cuenta. Hace unas horas Alex publicaba en su página de Facebook que eso de hacer en solo grandes paredes le daba “bastante sueño”.

El 18 de mayo, Honnold hizo la misma escalada con Tommy Caldwell, completamente en libre (en el Capitán escalaron Free rider, 7c+, no Nose, 8b+, como ha hecho ahora Honnold, pero con partes en artificial), terminando en 21 horas y 15 minutos. Y la semana pasada, Honnold hizo un solo a la Regular del Half Dome en 1 hora 22 minutos, batiendo su récord anterior de 2 horas y 50 minutos. En la escalada al Half Dome solo llevaba seis friends y dos daisy chains.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.