HIGHLANDS ESCOCESAS

Robbie Phillips y Dave MacLeod presentan ‘What we do in the shadows’ (E10 7a)

Los dos escaladores escoceses realizaron respectivamente la primera ascensión y la primera repetición de esta vía de Duntelchaig, entre lo más duro del trad británico. Ambos han coincidido también al lanzar sus respetivos vídeos.

Robbie Phillips en 'What we do in the shadows' E10 7a Foto: Michael Cassidy).
Robbie Phillips en ‘What we do in the shadows’ E10 7a Foto: Michael Cassidy).
| 2 comentarios |

La escalada clásica británica vive un momento dulce, obligados en los últimos tiempos los escaladores a centrarse en proyectos más bien locales a causa de las restricciones a la movilidad por la pandemia. Si en septiembre, estas circunstancias resultaron en la primera ascensión de Lexicon (E11 7a) por parte de Neil Gresham y la primera repetición por Steve McClure; en octubre nacía What we do in the shadows (E10 7a) con Robbie Phillips y Dave MacLeod como dupla protagonista.


La línea en cuestión se encuentra en las Highlands de Escocia, en la zona de escalada de Duntelchaig, junto al lago homónimo y en los alrededores de Inverness. Robbie Phillips comenzó a trabajar en ella en verano de 2020, cuando dedicó un buen número de jornadas a ensayar, resolver y matizar secuencias. Ya para entonces, su amigo Dave MacLeod se sumó a algunas sesiones, dejándose seducir por What we do in the shadows.

Sin embargo, no consiguieron completar la escalada antes de la llegada del invierno, con lo que tuvieron que posponerla para este año. En 2021, Robbie Phillips regresó a Duntelchaig y fue progresando en la vía y hasta llegó a hacerla cinco veces en toprope sin poner cacharros. Hallar los puntos estratégicos donde colocar los seguros fue clave para convertir What we do in the shadows en una vía segura, “lo que es genial, porque la convierte en una línea de 8c trad con un riesgo relativamente bajo”, precisa Phillips.

De este modo, el siguiente paso fue lanzarse en modo encadenamiento. Tras caerse dos veces en el último movimiento, que es la llave final de la ruta, finalmente Robbie Phillips logró la primera ascensión. Una hora más tarde, era Dave MacLeod quien lo emulaba con la primera repetición.

Dos grandes roqueros

Robbie Phillips y Dave MacLeod son dos escaladores escoceses de largo recorrido, que han demostrado su capacidad más allá de las islas. Robbie Phillips ha destacado principalmente en vías largas en los Alpes, como Bellavista 8b/+ y Project Fear 8c en Dolomitas, Silbergeier 8b+ en el Rätikon o End of silence en los Alpes alemanes.

Por su parte, Dave MacLeod es todo un ejemplo de polivalencia, con destacados encadenamientos tanto en búlder o deportiva y solo integral, como en vía larga o escalada alpina, además de llevar la vanguardia de la escalada británica y la invernal escocesa durante años.

Comentarios
2 comentarios
  1. Corrijo…en el otro video se ve que chapan los seguros y bajan a descansar a una rodilla!!vaya par de jabatos!!!

  2. Igual se me escapa algo, pero en el vídeo de Robbie (a final del minuto 15) se ve claramente que tiene la línea montada en tope tope hasta la última sección. No quiero restar méritos pero en mi pueblo eso no es encadenar desde el suelo!!Por lo demás, el video guapísimo!!


 

 

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.