Verano de big wall para Robbie Phillips: Silbergeier 8b+ y Project Fear 8c

El escalador escocés ya había escalado Bellavista 8b/+ el año pasado, pero ha intensificado su actividad este verano con dos de los big walls más imponentes de Europa.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Robbie Phillips y Willis Morris en Project fear a la Cima Ovest de Lavaredo (julio de 2015)  (Col. R. Phillips)
Robbie Phillips y Willis Morris en Project fear a la Cima Ovest de Lavaredo

Robbie Phillips es un escalador escocés de 25 años que ha empezado a demostrar que su nivel roquero va más allá de la clásica británica. Ya el año pasado se dejó caer por el continente para llevarse la repetición de Bellavista 8b/+ en la Cima Ovest de Lavaredo. Este año ha redoblado la apuesta y se ha anotado dos de las líneas de big wall más imponentes de Europa con Silbergeier 8b+ en el Rätikon y Project Fear 8c, de nuevo en la Cima Ovest.

Primera de la Trilogía Alpina

Silbergeier es una de aquellas vías que no hace falta presentar. Liberada por Beat Kammerlander en 1994, consta de seis largos (240 m), técnicos y muy sostenidos: L1 8b/+, L2 7c+, L3 8a+, L4 7a, L5 8b+, L6 7c+. Robbie Phillips viajó hasta el Rätikon suizo a principios de verano y allí comenzó a trabajar la ruta con la australiana Monique Forestier como compañera de cordada.

Después de una semana de esfuerzos y de ir sacando todos los movimientos, el mal tiempo hizo acto de presencia e interrumpió la progresión durante otra semana. En ese tiempo, Forestier tuvo que regresar a casa y Robbie Phillips se vio obligado a cambiar de compañero a favor de Willis Morris.

Con él, llevó a cabo el pegue del encadenamiento, que en realidad consiguió a la primera ocasión que se le presentó. «Mi mayor logro escalador hasta la fecha y la primera de la Trilogía Alpina«, escribía en su Facebook. En su blog, ahondaba en el argumento: «Silbergeier era una ambición de toda una vida dedicada a la escalada. Un chaval de 15 años creció con este objetivo como una de las fuerzas impulsoras fundamentales tras una vida dedicada a escalar. Y a los 25 años, el chico lo ha llevado a cabo».

Primera repetición de Project Fear

Pero las ambiciones de Robbie Phillips van más allá de una sola vía, por emblemática y representativa que esta sea. Haciendo válido el aforismo que dice que un escalador ya piensa en el siguiente objetivo nada más llegar a la reunión del anterior, el escocés viajó desde el Rätikon hacia Dolomitas, siguiendo los pasos de uno de sus compatriotas más ilustres, Dave MacLeod.

MacLeod abrió el pasado octubre una variante de Pan aroma en la Cima Ovest de Lavaredo, que bautizó como Project Fear y para la que propuso un grado máximo de 8c. Robbie Phillips, de nuevo con Willis Morris como segundo de cordada, se metió en la vía sin demasiada información previa.

Tampoco necesitó mucho tiempo para hacerse con los movimientos. De hecho, encadenar el largo clave de 8c sólo le llevó un par de intentos después de sacar todos los pasos. «Project Fear es un maravilloso enlace directo a una de las escaladas más clásicas de roca alpina en la Tierra, Pan aroma«, señala Robbie Phillips, quien añade que «aunque no es una vía ‘nueva’ pues sólo incluye dos largos nuevos, es una dirección completamente obvia que tomar y estoy sorprendido de que nadie hubiera pensado en ella antes! Respeto para Dave MacLeod per ver el enlace y abrir la línea».

Esperando las condiciones en el Eiger

Para terminar el verano, Robbie Phillips tiene un último proyecto alpino, esta vez en la cara norte del Eiger. Aunque de momento las condiciones meteorológicas no son todo lo propicias que cabría esperar, su intención es intentar encadenar también Paciencia 8a.


 
Lecturas relacionadas
Escalar nº98

Escalar nº98

En este número v monos a: VAL GARDENA, TIROL DEL SUR, CA&Ntild…

Desnivel 349  ()

Desnivel nº349

En este número: ESPECIAL Cervino 150º aniversario de su p…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.