EXPLORANDO

9a para Adam Ondra y 8c en solo integral para Dave MacLeod

Adam Ondra continúa sumando novenos en Osp. En Margalef, Dave MacLeod resuelve Darwin dixit (8c) sin cuerda, Tomaz Mrazek sigue en racha y Emily Harrington y Enzo Oddo (13) tumban sendos 8b+’s.

Dave McLeod en el IMS 2014  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Dave McLeod en el IMS 2014
| No hay comentarios |

La juventud, que sería de ella sin proyectos, sin desafíos… Pues dentro de poco se lo vamos a tener que preguntar a Adam Ondra porque allá donde va resuelve lo que se propone. Después de su semana inmensa en Cataluña, Adam vuelve a Osp y, para variar, se acuesta con un noveno bajo el brazo. El checo resolvía Sanjski par do vrha (9a), pero parece que a Adam le sobraba sitio en la libreta y decidió llenarlo a base de ochocés; se llevó Clovek ne jezi se, 8c+, y Popolni mrk, 8c, ampliando currículum.

Uno que le conoce bien es Tomaz Mrazek, que además compartió algunos días con él en tierras catalanas, donde Tomaz, por cierto, no ha parado. Lo último dos 8b´s a vista ( Zona 0, en Siurana, y Ruta del sol, en Santa Linya) y un 8c al flash (Rollito sharma extension, Santa Linya). Tras esto, toca repaso. Desde que Tomaz llegará a Cataluña allá por el 13 de febrero se ha apuntado, a parte de las mencionadas, Tsunami (8c) en Alquezar (Huesca), Demokracia (8b, a vista, en Terradets), Otra lección más (8c, Terradets), La esencia de la rosa (8c+, Terradets), Definición de resistencia (8c+, Terradets), La lección (8c+, Terradets), Digital system (8c, Santa Linya), el primer largo de Open your mind (8c+), Fabela, Blomu y Novena puerta, las últimas cuatro de 8c+ en Santa Linya.

Y del veterano Mazek a otro joven, jovencísimo, escalador. Con 13 añitos Enzo Oddo se le sube a las barbas al 8b, encadenando en Castillon, Barjoland (8b) y Ultimate doom (8b+). Y otra perla de corta edad, aunque en este caso norteamericana, se llevaba Lightning (8b+) en Yangshuo. Hablamos de Emily Harrington, que anda de viaje por China dándole un empujón a esto de la deportiva. Se apuntó también Gin and tonic (8a+) al flash.

A la fiesta se une también Conny Mathes, resolviendo Grandmaster Flash (8b), en Frankenjura. Tercera línea de dicho grado para la alemana, y tercera en Frankenjura.

8c en solo integral para Dave MacLeod

No sabemos que estaría pensando su Claire, quien cámara en mano fotografió a su marido, el flaco de Dave MacLeod, mientras éste encadenaba un 8c si cuerda. Sabemos que ella estaba disfrutando del sol de España, de Margalef más concretamente, hasta donde la pareja escocesa se ha desplazado para pasar las dos últimas semanas. No parece que ella dudase mucho de las capacidades de Dave y se preparó para filmar el encadenamiento de Darwin dixit (8c). «Quiero mantener mi nivel lo más alto posible y en la mayor cantidad de disciplinas que sea capaz. Aunque es muy raro verme escalar en solo integral, de hecho solo he escalado dos rutas en solo en los últimos nueve años».

Hay que decir que Darwin dixit (8c) ya ha conocido alguna propuesta de 8b+ o incluso 8b, y el paso clave, el duro, no se levanta demasiados palmos del suelo. El estilo de escalada es semejante al que se practica, por poner un ejemplo de reciente actualidad, en la Cueva de Alí Babá de Rodellar. Vías duras, travesías pegadas al suelo y mucha colchoneta. Eso sí, la salida ya si se estira por la pared y una caída no sería fatal, pero si muy dolorosa.

Pero Dave, un fuera de serie, lo que quería era entrenar su mente: «Me interesa aumentar mi capacidad a nivel psicológico y de compromiso en líneas donde el peligro de caída no sea muy elevado». El británico asegura que deseaba resolver Darwin dixit (8c), del sector Laboratori de Margalef, para aumentar su nivel de escalada en solo, ya que pretende poder llegar a realizar 8c+/9a sin protección. «Tengo una gran confianza en mi habilidad para tomar buenas decisiones en momentos en que estoy cerca de alcanzar mi límite psicologico, en momentos en los que te ves bajo mucha presión».

La pasada primavera, Dave, ya encadenaba Darwin dixit. «La resolví en uno de esos días en los que vas a intentar una vía de un grado más duro del normal y al resolverla te parece realmente sencilla». El escocés está haciendo todo esto para culminar con éxito su proyecto en Ben Nevis, en su tierra natal, un línea para la que no ve muy claro poder asegurarse y que podría alcanzar el noveno grado. «Me encontraba muy relajado y muy positivo minutos antes del solo. Claire grabó un vídeo para la película que estamos preparando este año y se la veía bastante relajada también».

«Estoy muy contento por hacer mi primer 8c en solo integral, pero para mi es solo una forma de ganar en valor y extender mis límites. Estoy muy de acuerdo, e inspirado por ella, con la filosofía de Alex Huber». El propio Alex Huber elevaba, en 2004, el listón de la escalada libre sin cuerda, resolviendo Kommunist, un 8b+ de Schleier (Austria). Fueron 22 metros de escalada desplomada y atlética también como búsqueda de los límites del alemán. «Después de escalar en solo Opportunist (8b), sabía que no había estado cerca de alcanzarlos todavía», comentaba Alexander por aquel mayo de hace cuatro años.

Y aunque todo esto suena muy bien, Dave tiene los pies en suelo y advierte: «Cualquiera debe tener mucho cuidado y conocer perfectamente su potencial para realizar una actividad como esta, escalar en solo es realmente peligroso. Puedes sentirte muy motivado y eso hace que pienses en superarte, por eso debes tener la cabeza muy bien puesta, no comparar unas vías con otras, y usar muy bien tu mente para no verte en una situación en la que tengas que luchar por tu vida». Y es que, como MacLeod comenta, la escalada en solo debe ser perfecta.

«¿Si escalar en solo puede ser seguro? Sí. ¿Siempre? ¡No! Debes tener un control total de tu cuerpo y de tu mente, de la roca y del tiempo. Debes escoger siempre bien. ¿Más riesgos que beneficios? A veces, aunque cuando escalas en solo puedes llegar realmente a un nivel de conocimiento sobre ti mismo que no puedes alcanzar de otra forma».

Fuente: lezec.cz, kairn.com


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.