EN PAVEY ARK

Steve McClure se lleva la primera repetición de ‘Lexicon’ E11

El escalador británico de 51 años tiró de fuerza mental para resolver la nueva vía de Neil Grisham después de sufrir un espectacular vuelo de casi 25 metros. Pavey Ark ha recibido la visita de otros varios escaladores de nivel que deseaban esa primera repetición.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Steve McClure en 'Lexicon' E11 7a de Pavey Ark (Lake District).
Steve McClure en ‘Lexicon’ E11 7a de Pavey Ark (Lake District).   Neil Gresham

La nueva vía Lexicon E11 7a, que recibió su primera ascensión hace un par de semanas, se ha convertido en la línea de moda en el Reino Unido. Nada más hacer público su encadenamiento en redes sociales Neil Gresham, algunos de los especialistas más renombrados del trad británico comenzaban a planear su viaje a Pavey Ark para testarla e intentar la primera repetición. Finalmente, ha sido Steve McClure quien se ha hecho con ella esta semana.

Tal como contaba Neil Gresham, el hilo argumental de la vía son regletas del tamaño del filo de una tarjeta de crédito, aderezadas con movimientos laterales, un par de romos poco dispuestos a colaborar y algun bidedo y tridedo. La parte baja y media presenta un par de secciones de bloque de entre 7B y 7C, que resultan en un 8b+ de fuerza resistencia. El principal problema, no obstante, se encuentra en la parte superior: a dos tercios de altura desaparece toda posibilidad de protección. Ese detalle resulta en el factor determinante de Lexicon: una caída potencial de 25 metros desde el último paso clave, un movimiento bastante aleatorio situado justo por debajo de la cadena.

Caída escalofriante

Lexicon se encuentra en un paño de pared de impresión, entre Impact Day E8 y Sixpence E6. En esa sección remota del Lake District, coincidieron la semana pasada Steve McClure, Dave MacLeod, Craig Matheson, Franko Cookson y Angus Killi. Todos ellos habían respondido a la llamada de Lexicon y crearon un ambiente de camaradería, colegueo y diversión que se alternó con los pegues de uno u otro al itinerario vertical.

Uno de los momentos culminantes de la semana pasada fue el primer intento serio de Steve McClure. El veterano escalador de 51 años, en cuyo historial figura la primera (y única) ascensión de la vía deportiva más dura del Reino Unido con Rainman 9b, ya había conseguido escalar Lexicon en top rope una vez y se sintió preparado para darle el pegue definitivo para el rotpunkt.

Sin embargo, cuando negociaba el penúltimo movimiento de la vía, más de diez metros por encima del último seguro viable, su pie derecho resbaló y cayó… más bien voló, más de 20 metros verticales. Precisamente era Neil Gresham el asegurador en ese intento y su relato asusta con solo leerlo:

Fue uno de esos momentos en que el tiempo se congela. Bloqueé la cuerda horrorizado, mientras él caía en picado hacia mí; y aun así no parecía detenerse. Honestamente, pensé que lo habíamos calculado mal y que eso era el fin. Entonces, justo cuando parecía que iba a aterrizar sobre mi cabeza, la cuerda de repente lo lanzó contra la pared y lo frenó a unos tres metros del suelo. Tras haber pensado en ello, creo que no había visto nada como esto antes, ni tan siquiera en película.

Fuerza mental

Steve McClure no ha compartido el incidente en sus redes sociales todavía, aunque sí ha admitido en alguna declaración a medios británicos que pasó muchísimo miedo y que tenía que reunir bastante valor para regresar a la vía.

Apenas tardó una semanita, Steve McClure en recuperar ese valor y volver a darle a Lexicon. En esta segunda oportunidad, no obstante, se aseguró de no patinar en el mismo punto y poder, de este modo, anotarse la primera repetición.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias