EN LA COVA DE L’OCELL (BARCELONA)

Dave MacLeod repite ‘Catalan witness the fitness’ y también opina que es 8B+

El polivalente escalador escocés es el octavo que encadena este bloque de Chris Sharma en la Cova de l’Ocell. Igual que Jakob Schubert, considera que no llega al 8C que le han dado la mayoría de repetidores.

Dave MacLeod en ‘Catalan witness the fitness’ 8B+, en la Cova de l’Ocell
Dave MacLeod en ‘Catalan witness the fitness’ 8B+, en la Cova de l’Ocell
| No hay comentarios |

Dave MacLeod lleva un par de semanas en Cataluña. Su idea era ir en busca de roca caliente para escalar vías de deportiva y comprobar de paso si su hombro se ha recuperado totalmente de la última lesión sufrida. Sin embargo, un problema en un pie de su compañera de escalada lo ha dejado sin asegurador, con lo que ha decidido meterse en la Cova de l’Ocell y probar sus bloques.

El escalador escocés se fogueó inicialmente en un par de líneas de 8B –que despachó con más o menos rapidez– antes de centrarse en el plato fuerte de la cueva, Catalan witness the fitness. Este problema fue creado por Chris Sharma hace dos años y desde entonces se ha ganado una considerable popularidad y un cierto aire cosmopolita. Su cercanía a Barcelona y a las principales escuelas de deportiva catalanas lo han favorecido.

Alberto Rocasolano hizo la primera repetición, unas semanas después que Sharma, y posteriormente fueron cayendo las de Felipe Camargo, Nacho Sánchez, Martin Stranik, Jernej Kruder y el mes pasado Jakob Schubert, que la hizo al flash. El escalador austriaco fue el primero en disentir con los otros respecto al grado. Hasta él, nadie había dudado del 8C que se le suponía. Schubert, por su parte, pensó que se le ajustaba mejor un grado de 8B+.

Un sueño hecho realidad

Dave MacLeod ha dedicado cinco sesiones exclusivas a Catalan witness the fitness y finalmente se ha hecho también con la repetición. Antes de pasar a explicar con detalle en su blog lo que ha vivido en la línea, el polivalente escalador (ha destacado tanto en deportiva, como en vía larga y bloque), que en búlder ha llegado a escalar problemas tan exigentes como Mystic stylez 8C, aclaraba su opinión acerca del grado: “Catalan witness the fitness ha sido confirmado como 8C varias veces, aunque después de la increíble ascensión de Jakob Schubert recientemente, sugirió una decotación a 8B+. Yo no tengo la misma experiencia a este nivel de bloque que esos otros tíos, pero teniendo en cuenta la que tengo, creo que coincido con el 8B+”.

Superado el tema de la graduación, Dave MacLeod afirma que “escalar esta línea es un sueño hecho realidad, no sólo porque es una gran escalada súper dura, sino también porque pasar de una lesión bastante seria de hombro a un 8B+ en solo 6 meses es un apoyo muy satisfactorio a mi estrategia de recuperación de esta lesión y a todas las decisiones que he tomado para mantener el rumbo durante el camino”.

En su blog se puede leer con toda precisión cómo ha sido ese proceso en Catalan witness the fitness.

Vídeo de Dave MacLeod en ‘Catalan witness the fitness’ 8B+, en la Cova de l’Ocell

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.