EN PAVEY ARK

Neil Gresham resuelve ‘Lexicon’ (E11 7a), lo más duro del trad británico

El experimentado escalador británico propone el máximo grado conocido para esta vía de Pavey Ark, que promete un vuelo de 25 metros a quien se caiga desde el último paso clave, justo antes del top.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Neil Gresham, en el Lake District de camino a 'Lexicon' (Pavey Ark).
Neil Gresham, en el Lake District de camino a ‘Lexicon’ (Pavey Ark).   Col. N. Gresham

La escalada trad británica puede parecer un oscuro e incomprensible grimorio para los no iniciados a esta suerte de hechicería. Son pocos quienes pueden alcanzar sus más altos niveles de perfección, donde convergen la dificultad técnica, las condiciones nunca favorables y una exposición inverosímil.

Uno de esos especialistas es Neil Gresham. Se trata de un veterano escalador y entrenador de escalada con más de 25 años de experiencia, en cuyo historial figuran encadenamientos de hasta 8c+ de deportiva, 8b de psicobloc y WI7 de escalada en hielo. En la escalada tradicional británica, alcanzó el máximo nivel ya en diciembre de 2002, cuando realizó la primera repetición de Equilibrium E10 7a en Burbage, grado que refrendó en agosto de 2019 con la primera ascensión de Final score en Iron Crag (Lake District).

Su última realización lo ha vuelto a colocar en lo más alto. Se trata de la primera ascensión de Lexicon, un proyecto de Pavey Ark (Lake District) para el que ha propuesto un grado de E11 7a. Traducible a algo así como 8c/+ en escala francesa, solo se puede comparar con las míticas Rhapsody y Echo Wall, ambas de Dave MacLeod.

Caída potencial de 25 metros

El factor determinante de Lexicon es una caída potencial de 25 metros desde el último paso clave, un movimiento bastante aleatorio situado justo por debajo de la cadena. Un vuelo que además promete un impacto nada recomendable, según explica Neil Gresham en UKClimbing.

El escalador se fijó en la línea en primavera de 2019 y comenzó a trabajarla aquel mismo otoño, alternándola con la citada Final score. Esta le resultó más sencilla de completar, pero la que sería Lexicon exigió mucho más de él.


 

A decir de Neil Gresham, el hilo argumental de la vía son regletas del tamaño del filo de una tarjeta de crédito, aderezadas con movimientos laterales, un par de romos poco dispuestos a colaborar y algun bidedo y tridedo. La parte baja y media presenta un par de secciones de bloque de entre 7B y 7C, que resultan en un 8b+ de fuerza resistencia. El principal problema, no obstante, se encuentra en la parte superior: a dos tercios de altura desaparece toda posibilidad de protección. De ahí esos 25 metros de caída potencial.

Un grado muy meditado

Neil Gresham es perfectamente consciente de que los grados altos suelen recibir muchas críticas en la comunidad británica de escaladores. “A veces da más miedo proponer grado que escalar la vía”, asegura. De todos modos, recibió para hacerlo la colaboración de su amigo Steve McClure, también muy experto en estas lides. Al final, ambos coincidieron en que E11 era el grado que mejor se ajusta a Lexicon.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.