POLÉMICA TOP ROPE

‘La tempestad’ arrecia en Escocia

Neil Gresham y su vía ‘The Tempest’, un M9 que encadenó el pasado 12 de enero, vuelven a ser noticia. Mientras, Erik Svab se ha proclamado Campeón de la Copa de Italia de Escalada en hielo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

No cabe duda que tradición y costumbres son dos referentes característicos de la sociedad escocesa, y el mundo de la escalada en hielo no es una excepción. Precisamente, el peso del estilo tradicional de ascensión en las islas británicas (siempre a vista desde abajo y sin ningún seguro colocado) ha levantado la polémica en torno a ‘The Tempest’, un M9 que Neil Gresham encadenó el pasado 12 de enero en Glencoe, Escocia.

El foco de la polémica ha sido el modo que empleó Neil para culminar la ruta. A pesar de no colocar seguros fijos (los parabolts están estrictamente prohibidos en ascensiones alpinas, mixto y hielo), Gresham dedicó tres días a probar la vía en top rope, algo que no contempla el estilo tradicional.

Además, mientras Gresham dejó colocados empotradores, clavos y ganchos para realizar el intento definitivo, los tradicionalistas escoceses defienden la escalada desde abajo y de forma limpia, es decir, sin ningún tipo de seguro intermedio previamente colocado.

A estas críticas, Neil Gresham ha respondido que ‘vías como ‘The Tempest’ o ‘Logical Progression’ (M10 encadenado por Mark Garthwaite), son significativamente más duras que las encadenadas en estilo tradicional, por lo que, si en Escocia se pretende igualar el nivel de la escalada en Europa y Estados Unidos, es necesario integrar sus técnicas y estilo’. Una evolución que implicaría meter parabolts, probar previamente las vía o encadenar con los empotradores puestos.

Erik Svab, campeón de la Copa italiana

La tercera edición del Lanzada Speed Master, celebrado el pasado 11 de febrero, ha coronado a Erik Svab como vencedor de la Copa de Italia de hielo 2001, aunque la competición sólo haya contado con dos pruebas (La UIAA sólo reconoce este tipo de competiciones cuando cuentan con un mínimo de tres pruebas).

Esta segunda cita de la copa tuvo como vencedor a Daniele De Candido mientras que Luca Gasparini y el propio Erik Svab fueron segundo y tercero, respectivamente. Entre las chicas, la más rápida fue Sabrina Bazzanella. tras ella, Claudia Cuoghi y Anna Torretta completaron el podium final.

Gracias a su victoria en la anterior prueba de Riva di Tures, Erik Svab se ha adjudicado esta primera edición de la copa italiana de escalada en hielo. Este potente especialista en hielo y mixto, que hace escasas fechas se hacía con la exigente ‘009’, un M9 de la Stevie’s, también ha participado este año en la Copa del Mundo (IWC 2001), aunque con resultados más discretos.

Clasificación III Lanzada Speed Master

Masculina

Clasificación final de la I Copa de Italia de escalada en hielo

Masculina


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.