PEAK DISTRICT

Neil Gresham, sutil Equilibrium

Tras una ligera variación de pies, el británico ha logrado la primera repetición de la expuesta línea de Neil Bentley, E10 7a.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Neil Gresham sobre Equilibrium, E10 7a de Burbage South, Peak District - Foto: <a href="http://www.planetfear.com/climbing/">planetfear.com</a>Neil Gresham sobre Equilibrium, E10 7a de Burbage South, Peak District – Foto: planetfear.com

Desde tiempos de la Grecia clásica, el equilibrio, el término medio, hasido siempre sinónimo de perfección y virtud. Al otro lado del continente,saliendo incluso de él, el británico NeilGresham tuvo que hacer acopio del mismo Equilibrium hace escasasfechas, para firmar la segunda ascensión del E10 7a que su compatriota NeilBentley abrió, encadenó (febrero de 2000) y bautizó de esta forma enBurbage South, PeakDistrict. Junto a Dr. Dolitte de John Arran (sin repeticiones aún),única proposición de dicho grado sobre «la roca de los dioses», elgritstone.

Hablamos de una ascensión perfecta, pues en caso contrario, caerse en lasección final implica, con total seguridad, dar con los huesos en el suelo. Lavía sólo admite la instalación de un seguro (manual evidentemente, las chapasson aquí herejía), y ni siquiera el más veloz de los aseguradores podríarecuperar la suficiente cuerda como para evitar que Neil hubiera comprobado ladureza del terreno del Peak.

Aterrizaje forzoso

El primer ascensionista, Neil Bentley, resolviendo Equilibrium, antes conocida como la Arista yoghourt. - Foto: Rich HeapEl primer ascensionista, Neil Bentley, resolviendo Equilibrium, antes conocida como la Arista yoghourt. – Foto: Rich Heap

Su tocayo Bentley estuvo apunto en su primer intento de encadene, cuandofalló en el paso clave: colgarse de pequeñas regletas con una presa de pie sinapenas hueco para el dedo gordo, para lanzar a un invertido en el borde dederecho, y enlazar otro movimiento hacia la izquierda, en busca de un cantito,que tras un «emocionante» bloqueo, lleva al buen agujero salvador.Evitaba un desagradable aterrizaje pendular encogiendo las piernas.

Gresham también experimentó taquicárdicos vuelos desde la sección clave,que le costó numerosos intentos y rozar la temida «desesperación delproyecto», esto es, volverte casi majareta cuando compruebas que tuesfuerzo es siempre inútil. Al final, la solución estaba en los pies. Con unsutil cambio de posición, Neil consiguió una forma más segura de resolverlo,algo que tampoco le ahorró una nueva caída pasada ya la sección calve…Estuvo cerca, muy cerca.

Segundo intento serio, resuelve la sección clave, y llega a una secuencia depasos relativamente fáciles y seguros alrededor del 6c, bajo la presión depicar suelo en caso de caída. Afortunadamente, Neil conseguía salir porarriba, firmando la primera repetición de Equilibrium casi tres dosaños después de la primera ascensión. Neil confirmó la propuesta de E10 deBentley -aseguró que todos sus E9 6c previos están un grado por debajo-, y entérminos de bloque, sugirió V10, 8b Fontainebleau.

El grado inglés

Fotograma de Equilibrium, film sobre las peculiaridades de la escalada tradicional inglesa, premiado en Trento 2001.Fotograma de Equilibrium, film sobre las peculiaridades de la escalada tradicional inglesa, premiado en Trento 2001.

Es difícil encontrar a alguien que entienda el funcionamiento de la escalade grados británica, mezcla de dificultad técnica, exposición y caráctermantenido de una vía. El problema es su imperfecta correspondencia con laescala (francesa) que se usa en el resto del continente: un E4 puede traducirsepor un 6b, un 6c o un 7a.

Aunque parezca complicado, a primera vista, el sistema es bastante lógico.El grado E tiene en cuenta la dificultad global de la vía, incluida suexposición, mientras que el grado técnico (6b, 6c, 7a…) representa ladificultad del paso más duro de la vía, como si estuviese a un metro delsuelo. Por tanto, hay que tener en cuenta que el grado técnico inglés, pese asu aparente similitud con el francés (una cifra y una letra en ambos casos), notiene nada que ver. Este último recoge la dificultad total de la vía mientrasque el británico sólo del paso más duro de la vía . La mezcla de estas dospartes (dificultad global y exposición + grado del paso duro) forma lacomplicada fórmula.

Una vía de E4 5c sería más expuesta y menos física que otra de E4 6b.¿Por qué? A pesar de que la dificultad global de ambas es similar, la ruta deE4 5b justificaría su E4 por la exposición, ya que los pasos duros sonrelativamente fáciles. Mientras tanto, la propuesta de E4 6c justifica sudificultad global por su alta dificultad técnica y no por la exposición. Deesta manera es fácil distinguir entre una vía expuesta y otra menos expuesta,pero más dura físicamente, cuando le echamos una ojeada a la guía. Elproblema llega cuando se intenta comparar una vía expuesta (grado inglés), conotra que no encierra ningún factor de riesgo (grado francés), sencillamenteporque la naturaleza de la dificultad no es la misma.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.