Primer ascenso de ‘Mind Riot’ E10 7a para Dave MacLeod

La ruta tradicional abierta en Binnein Shuas (Escocia) está llamada a ser una de las más duras del planeta.

Dave MacLeod en ‘Mind Riot’ en octubre de 2019
| No hay comentarios |

El escocés Dave MacLeod se ha llevado el primer ascenso de Mind Riot en Binnein Shuas, Lochaber. Graduada como E10 7a, está llamada a ser uno de los hard grits más duros del planeta.

Ubicada en el extremo izquierdo del sector ‘The Fortress’ [donde junto a Iain Small ha abierto más de una decena de vías de entre E7 y E8 en los últimos tres años]. Conecta dos muros a través de una grieta desplomada en 30 grados que proporciona el crux. Finaliza con un techo de 8a+.

Hace ya 13 años que MacLeod sorprendió con su apertura de Rhapsody E11 7a en Dumbarton Rock, luego vino el Echo Wall E11 7a en Ben Nevis y desde entonces ha seguido en la vanguardia de la escalada tradicional británica. Sin embargo, algunos desafortunados incidentes y lesiones le habían mantenido alejado de estas vías de doble graduación en los últimos años.

Hasta este mes de octubre, cuando por fin ha completado con éxito uno de los proyectos que más tiempo llevaba persiguiendo en los alrededores del Loch Laggan: Mind Riot. Antes de encadenarla, el escalador de 41 años, había llegado al top en un par de ocasiones, pero el alto grado de compromiso de la ruta y la posibilidad de golpearse con una repisa si caía en el tramo duro habían frenado su intento de encadenarla.

La última ventana del otoño

“Podía sentir que la última ventana del otoño se estaba cerrando muy rápido para completar mi proyecto en Shuas. Por un lado, sentía estar lo suficientemente bien para incluso plantearme terminarlo, por lo que era duro sentirme frustrado. Por el otro, como sabía que tenía alguna posibilidad de hacerlo, estaba muy motivado”, cuenta en su blog.

Miró el calendario, la meteorología y encontró una cita con previsión aceptable. Le acompañaría su amigo Masa Sakano. Sin embargo, el día D se levantó desapacible. Antes de su encuentro, la lluvia ya mojaba la vía pero la cordada siguió con su plan y las nubes les concedieron un descanso.

En mi primer intento, me resbalé en uno de los agarres del tramo duro, pero afortunadamente un poco antes del paso en el que te puedes golpear con la repisa. Además, todo el material aguantó, aunque más tarde vi que el friend aguantó con dos de sus levas. Esto probablemente me ayudó a relajarme un poco”, continúa.

La lluvia reapareció por momentos para desvanecer las esperanzas de otro intento, pero los fuertes vientos jugaron esta vez a su favor, secando la ruta.

Era el momento de volver a intentarlo. “En el segundo intento subí la sección dura probablemente mejor que nunca y lo mismo en el techo superior. Definitivamente escalé bien, me sentí ligero y fuerte”.

Alrededor de 8c

Respecto a la dificultad de la ruta, MacLeod afirma que es “casi lo más difícil que he escalado en tradicional. Fue hace mucho tiempo, aunque probablemente solo Echo Wall sea más difícil, ya que la protección es más deficiente. De alguna manera, esta ruta es más similar a Rhapsody -también en la parte del 8c y hasta el top-.

Sin embargo, Rhapsody fue cotada por él mismo como E11, un grado que se ha mantenido con el paso del tiempo y de los encadenamientos (Sonnie Trotter, Steve McClure, Jacopo Larcher, James Pearson, Gérome Pouvreau…).

Entonces ¿por qué no lo ha mantenido para Mind Riot? “La respuesta corta es que no estoy seguro y soy un poco conservador. Escalé Rhapsody hace mucho tiempo y tal vez es más difícil de lo que recuerdo. Tal vez tampoco soy tan atrevido como para cotarla de E11.

Tampoco es tan importante: alguien más vendrá y la repetirá en algún momento y tendrá una visión más objetiva que yo.

Lo realmente importante es que, aparte de Echo Wall, no he escalado una ruta tradicional más difícil que esta”, reflexiona en su texto, antes de cerrar anunciando que volverá el próximo verano para trabajar en otros proyectos.

8b+ sin cuerda

Dave MacLeod es, ante todo, un escalador polifacético. A sus primeras ascensiones en trad británico hay que sumar vías de noveno grado como A muerte 9a en Siurana (2007) y problemas de búlder de hasta 8B+ como Natural Method en Glen Nevis.

El escocés cobró fama al escalar en solo integral Darwin Dixit hace ya 11 años. La conocida ruta de Margalef se cotó inicialmente como 8b+, aunque ahora se ha confirmado como 8c.

El vídeo fue publicado hace unas semanas. Como explicó entonces, se trata del mejor entrenamiento posible para prepararse a nivel mental para rutas de tradicional todavía más difíciles.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.