SÓLO LE QUEDA ‘DES KAISER NEUE KLEIDER’

Robbie Phillips escala ‘End of silence’ y va a por la Trilogía Alpina

El escalador británico resuelve la línea de Thomas Huber en los Alpes alemanes y, tras resolver Silbergeier hace un par de años, sólo le queda Des kaiser neue kleider para completar las tres históricas vías largas de los Alpes.

Robbie Phillips en End of silence
Robbie Phillips en End of silence
Desnivel.com | No hay comentarios |

Cualquiera diría que la Trilogía Alpina, formada por las tres duras (8b+) vías largas abiertas en 1994 por Beat Kammerlander, Thomas Huber y Stefan Glowacz, debería haber quedado obsoleta casi 25 años después. Sin embargo, y a pesar de que cada día son más los escaladores capaces de resolver dichas dificultades, continúan siendo bien escasos los que han inscrito en su currículum las repeticiones de Silbergeier en el Rätikon, End of silence en los Alpes alemanes y Des kaiser neue kleider en Wilder Kaiser.

Uno de los que opta a hacerlo es el británico Robbie Phillips. Tras una primera incursión en las grandes vías del continente en 2014, cuando se anotó Bellavista 8b/+ en Dolomitas, regresó al año siguiente para hacerse con un tripleta de impresión: Silbergeier 8b+ en el Rätikon, Project fear 8c a la Cima Ovest de Lavaredo y Paciencia 8a en la cara norte del Eiger. El escocés había puesto entonces la primera piedra de su camino por la Trilogía Alpina, que este verano ha visto su segundo paso adelante.

A por la Trilogía Alpina

Según desvela en su blog, Robbie Phillips decidió “regresar este verano a los Alpes con la intención de finalizar la Trilogía Alpina”. Para ello, reclutó como compañero a Calum Cunningham, un escalador joven y motivado de 20 años que iba a dar sus primeros pasos en el big wall.

Tras una larguísima aproximación –no encontraron fácilmente el camino hasta el pie de vía–, consiguieron encontrar la pared y verse las caras con la creación de Thomas Huber. Al día siguiente iniciaron el trabajo en End of silence. “Durante las siguientes semanas, lidiamos con algo de mal tiempo que nos ralentizó un poco, pero en cuanto llegaron las condiciones nosotros estábamos allí arriba trabajando los largos y preparando un intento desde el suelo”.

Realizaron un primer intento un poco improvisadamente, aunque consiguieron llegar hasta el largo clave (L9 8b+). Sin embargo, el viento sumado a las dificultades motivaron que se bajaran desde allí.

Unos días más tarde, lanzaron su segundo intento a partir de las 6:00 horas de la mañana. En L8 (8b), Calum Cunningham tuvo problemas y, tras varios intentos, tuvo que desistir. Mientras tanto, Robbie Phillips lo superó y se metió en el siguiente, el largo clave de la vía. Allí, el paso más duro es un tramo de bloque que se despliega a bastantes metros por encima de la reunión anterior, un detalle que hace muy engorrosos los intentos, pues hay que escalar muchos metros fáciles después de cada caída.

En esta ocasión, y a pesar de una leve lesión en un dedo sufrida durante los pegues de trabajo en este largo, Robbie Phillips consiguió encadenar la tirada al segundo intento. Desde allí, ya sólo quedaban dos largos de dificultad más moderada (7c+ y 7a+) hasta salir por arriba y lograr el objetivo.

…En realidad, fue un objetivo a medias, tal y como señala Robbie Phillips: “Calum dio un par más de pegues en el 8b, pero sencillamente no fue su día. Eso me dejó con una sensación verdaderamente extraña de vacío en relación a la ascensión. Por supuesto, cuando escalas estas duras vías largas, tener el compañero correcto es importante. Yo sentí que End of silence era algo que estábamos haciendo juntos y quería que ambos tuviésemos éxito. Si Calum no lo conseguía, entonces sentía que de alguna manera la ascensión ese día estaba parcialmente vacía”.

En cualquier caso, reconoce que “estoy muy contento con mi escalada en libre de End of silence; para mí es un poso más hacia mi ambición de escalar la Trilogía Alpina. para Calum, estaré encantado de volver con él pronto para apoyarle en su ascensión, y luego juntos podemos comenzar la próxima etapa, Des kaiser neue kleider, la parte final de la Trilogía.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.