ENCADENA ‘JAWS II’ 9A+

Paul Robinson se une a los ‘6 Magníficos’ del grado

El estadounidense ha encadenado Jaws II 9a+ en Rumney y se convierte el sexto escalador capaz de hacer 9a+ de vía y 8C de búlder tras Chris Sharma, Adam Ondra, Daniel Woods, Dave Graham y Alex Megos.


| 1 comentario |

Paul Robinson es uno de los más insignes bloqueros del planeta roca. Sus realizaciones han sido noticia en los últimos años, situándose entre la flor y nata de esta modalidad de la escalada. Mucho menos conocida es su inclinación por la cuerda y la vía, disciplina en la que, de hecho, no se ha prodigado demasiado a lo largo de su carrera. Eso sí, de vez en cuando le da por atarse a un arnés y, motivado por alguna línea, darle pegues a muerte hasta llegar a la cadena.

Así lo hizo el mes pasado, cuando dejó las colchonetas en casa para irse a Rumney a por Jaws II, una de las vías más duras de Norteamérica, cotada como 9a+ desde que Vashya Vorotnikov realizara la primera ascensión con su nuevo aspecto post-rotura de varias presas. Cabe recordar que la primera versión de Jaws, equipada y encadenada por Dave Graham, se situaba en un más modesto 8c.

Hasta entonces, el escalador de New Jersey tenía en su haber un par de novenos, conseguidos con The fly 9a también en Rumney y Psychedelic en Gorilla Cliffs (Utah). El último de ellos lo realizó en su último ataque de motivación por las vías, en el año 2009, así que llevaba unos cuatro años sin encadenar vías de dificultad.

Su primer contacto con Jaws II fue a través de unas fotografías en 2007, y la primera vez que la probó fue en 2011, en una breve estancia tras participar en una compe cercana. Finalmente, en octubre de 2013 llegó el momento de dedicarle el tiempo necesario y una buena cantidad de pegues hasta que finalmente consiguió hacerse con la quinta ascensión de la vía.

Unas semanas más tarde, y demostrando que se encuentra en un gran momento de forma, Paul Robinson volvía a ser noticia en su más acostumbrada versión bloquera, con la repetición de White noise 8C en Rocky Mountain National Park.

El sexto con 9a+ y 8C

Paul Robinson se convierte, con el encadenamiento de Jaws II, en el sexto escalador capaz de anotarse una vía de 9a+ y un bloque de 8C, ambos muy cerca del límite máximo en el grado de cada especialidad (hoy en día, 9b+ en vía y 8C+ en búlder).

Este selecto club de los 6 Magníficos del grado está encabezado por dos ilustres casi-veteranos. Chris Sharma tiene una larga historia de amor con el noveno grado en vía y, de hecho, es una de las dos únicas personas que han sido capaces de encadenar 9b+ (con La dura dura en Oliana). Por otro lado, se ha dedicado mucho menos al búlder en los últimos años, después de haber destacado de forma brillante tiempo atrás. En aquellos momentos encadenó varios problemas cotados en 8C como la primera ascensión de Witness the fitness en Arkansas (2005); una línea que mantiene el grado, a diferencia de otros bloques que han sido decotados con el paso del tiempo y las repeticiones.

El otro ilustre treintañero es Dave Graham, que se subió a su primer 8C (“real”, según su reflexión en aquellos momentos) también en 2005, con el encadenamiento de The story of two worlds en Cresciano. Desde entonces, lleva acumulada una buena docena de búlders en el grado. Varias veces también se ha subido hasta una cadena de 9a+, como en la célebre repetición de Biographie en Céüse (2007). Más reciente es su repetición de The wheel of life en Grampians, para él una vía de 9a+ sin cuerda y no un bloque como otros repetidores han opinado.

Si Chris Sharma y Dave Graham son los representantes de la generación de treintañeros en esta lista, junto a Paul Robinson se halla Daniel Woods como representantes de la generación de veintañeros avanzados. Como el de New Jersey, Daniel Woods es también un reputado bloquero, quizás el que acumula un mayor currículum de líneas de 8C (ha encadenado 18 de ellas), con numerosas primeras ascensiones. A principios de este mismo mes de noviembre resolvía The ice knife sit-start en Guanella Pass, el problema que constituye –en su opinión- el encadenamiento más duro que jamás ha realizado. En lo referente a vías, Daniel Woods fue el primero en repetir Jaws II 9a+ en Rumney (2010), y más adelante completó la primera ascensión de Tinipi 9a+ en las alturas del Mt. Kinabalu (Malasia).

Los últimos dos personajes en esta lista pertenecen a la hornada de 1993, con lo que este año han puesto por primera vez el número 2 en la primera posición de los dígitos de su edad. Así pues, son los más jóvenes y además son los únicos que no viajan con pasaporte estadounidense. El checo Adam Ondra es el actual rey de la roca, con ascensiones increíbles en el límite de la graduación actual, tanto en vías como en bloques. Con la cuerda, se ha hecho con las dos vías de 9b+ que hay en el mundo hasta ahora: Change en Flatanger (Noruega) y La dura dura en Oliana. Con la colchoneta, y a pesar de que no ha invertido ni mucho menos el mismo tiempo, también se ha hecho con lo más exigente del planeta, especialmente con el encadenamiento de Gioia en Varazze y de Terranova en Holstejn, para él ambas 8C+.

El alemán Alex Megos ha irrumpido con fuerza en el panorama del grado en la escalada deportiva este año, especialmente en cuanto a las vías. Poco después de realizar el primer 9a a vista del mundo con Estado crítico en Siurana, repetía La rambla 9a+ en un par de pegues en la misma escuela. En cuanto a la escalada en bloque, su encadenamiento de 8C es algo dudoso, puesto que las líneas de la Hollow Mountain Cave de los Grampians australianos (Wheel of life y Wheelchair) son consideradas -incluso por él mismo- más bien vías de 9a+ que bloques de 8C como algunos opinan. De todos modos, y después de haber acreditado también 8B al flash, ¿alguien duda de su capacidad?


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.