EXPLORANDO

Daniel Woods repite el esquivo ‘Witness the fitness’ 8C de Chris Sharma

Sólo ellos dos y Fred Nicole han escalado esta línea de las Ozark Mountains (Arkansas), donde Paul Robinson ha resuelto The new wood grain grippin’ 8B+. Por otro lado, Jernej Kruder se anota la tercera repetición de The story of two worlds 8C en Cresciano.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Daniel Woods ha sumado su nombre al de los ilustres Chris Sharma y Fred Nicole como únicos escaladores capaces de encadenar el problema Witness the fitness 8C en las Ozark Mountains de Arkansas. La línea en cuestión fue abierta por Chris Sharma en la cueva de Witness en primavera de 2005, y se popularizó enseguida gracias a su aparición en el tercer volumen de la película Dosage. Aunque el californiano no propuso grado para el problema, el hecho de que fuera el más duro que había hecho hasta entonces lo situó directamente en el terreno del 8C.

A finales de diciembre de 2006, otra leyenda, el suizo Fred Nicole, viajaba hasta el lugar para hacerse con la primera repetición, obtenida a pesar de la rotura de algunas presas. Tampoco se pronunció en cuanto al grado. Después de aquello, trascendió que se habían roto algunos agarres más, y se dudaba incluso de que pudiera ser escalado de nuevo.

La curiosidad ha llevado allí durante estas fiestas a Daniel Woods, Paul Robinson y Jimmy Webb, quienes rápidamente sacaron los movimientos de la secuencia clave de este techazo de más de 15 metros. Los tres progresaron en el bloque y finalmente ha sido Woods quien se ha llevado el gato al agua con la segunda repetición. Él sí ha comentado que Witness the fitness se sitúa como un sólido 8C.

Mientras tanto, Paul Robinson se adjudicaba en el mismo escenario la primera ascensión después de la rotura de dos presas clave de The new wood grain grippin’, que ahora es 8B+ según comenta el propio protagonista.

Jernej Kruder se sube al 8C

El escalador esloveno Jernej Kruder se ha hecho con la tercera repetición de The story of two worlds 8C en Cresciano, una de las líneas de referencia mundial en la dificultad extrema de la escalada en bloque. En realidad es la entrada sentado de la clásica The dagger 8B+, que Kruder encadenaba unos días atrás, un par de jornadas antes de Navidad. De hecho, ya entonces anunciaba que creía tener bastante cerca de resolver dicha entrada sentado.


 

Finalmente, el esloveno se anotaba The story of two worlds el 4 de enero. En su scorecard de 8a.nu, escribía que se sentía “condenadamente feliz”, aunque también señalaba que había “tenido que estar un poco más de tiempo aquí, pero valió la pena”. En cuanto a las condiciones para lograr el encadenamiento, para él la clave fue que ese día “hacía algo más de calor y pienso que fue mejor así”.

The story of two worlds tiene un capítulo asegurado en la historia del búlder. Dave Graham resolvió la línea en 2005 y acompañó su propuesta de 8C con una profunda reflexión en contra de la hiperinflación en los grados de la escalada en bloque, declarándola como el primer 8C “real”. Después de él sólo la habían repetido Dai Koyamada (con cierta polémica respecto a la versión realizada y con una propuesta de 8C+ para su versión de entrada más abajo) y Paul Robinson, antes de que llegara el encadenamiento de Jernej Kruder.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.