EXPLORANDO

Primera repetición de The story of two worlds para Koyamada

El especialista japonés de bloque consigue encadenar este problema extremo de Cresciano que hasta la fecha sólo se había anotado Dave Graham. Dai Koyamada sugiere un grado de 8c+ FB, aunque Graham lo cotó en su momento en 8c FB.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dai Koyamada en The story of two worlds. Foto: Col. D. KoyamadaDai Koyamada en The story of two worlds. Foto: Col. D. Koyamada

El viaje de Dai Koyamada a tierras suizas se está revelando como de los más prolíficos de los que hay noticia últimamente. Después de un par de semanas informando de importantes realizaciones de bloques cotados en 8b+, como The Dagger en Cresciano o Remembrance of things past en Magic Wood entre otros, el escalador japonés ha dado el do de pecho.   Koyamada se ha anotado la primera repetición de The story of two worlds, uno de los bloques más complejos del panorama mundial y que Dave Graham quiso poner como referencia del grado 8c FB “real” cuando lo encadenó en 2005. El escalador nipón, sin embargo, no ha dudado en sugerir que en realidad se trata de un claro 8c+ FB.   The story of two worlds es una línea situada en el bloque conocido como Dreamtime, que añade un tramo de 8b/+ FB al mega problema de Toni Lamprecht The Dagger 8b+ FB. “Una entrada sentada al tarugo de roca que Toni Lamprecht escaló y bautizó como The Dagger”, describió en su momento Dave Graham.  

Leah Crane se hace con la primera de Fuerte a muerte 8a FB en Albarracín

Leah Crane en su Fuerte a muerte. Foto: Col. L. CraneLeah Crane en su Fuerte a muerte. Foto: Col. L. Crane

Por otro lado, la británica Leah Crane ha puesto un nuevo problema en el mapa de Albarracín. Se trata de Fuerte a muerte, del que ha conseguido la primera ascensión sugiriendo un grado de 8a FB. Esta línea enlaza otras dos previamente existentes: Innashakra 7c FB a la izquierda, y Manashakra 7b+ FB a la derecha.   Crane ha comentado que “es mi primer 8a FB, me ha parecido más duro que Ben’s roof (en Raven Tor, Peak District, 7c+ FB), y esa es la razón por la que le doy este grado; creo que el problema se adapta bien a mi estilo de escalada y eso me ha ayudado a encadenarlo. Me interesará mucho escuchar las opiniones de otros escaladores sobre este bloque”.   Leah Crane ha empezado en Albarracín un viaje de escalada por Europa de todo un año de duración, en el que preve visitar las escuelas más representativas a lo largo y ancho del continente.                                                                     Fuentes: Up-Climbing, TheLowDown, B3Bouldering, UK Climbing, Dai Koyamada

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.