EXPLORANDO

Yuji Hirayama y Daniel Woods, dos nuevos novenos en el Mt. Kinabalu

Mientras Yuji Hirayama liberaba Pogulian do koduduo L1+L2 (100 m, 9a), Daniel Woods se hacía con la primera ascensión de Tinipi 9a+, en un fructífero viaje a la roca exótica del Mt. Kinabalu (Malasia).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Yuji Hirayama
Yuji Hirayama

Yuji Hirayama y Daniel Woods acaban de poner sobre el mapa en letras mayúsculas la zona de escalada del Mt. Kinabalu como la más dura del continente asiático. Y todo en un viajecito que también ha contado con la participación de James Pearson y en el que han realizado las primeras ascensiones de la monstruosa Pogulian do koduduo (100 m, 9a) y de Tinipi 9a+, respectivamente.

El escalador japonés ya había realizado un primer viaje de localización a esta zona situada a 4.000 metros de altura el pasado otoño, cuando abrió varias vías de largos, entre las que destacaba Alangga (3 largos, 8b). Entonces ya advirtió que el lugar ofrecía unas magníficas posibilidades para la escalada de alto nivel y así lo ha demostrado, acompañado por el estadounidense Daniel Woods, el británico James Pearson y el equipo de filmación de Reel Rock, que no ha perdido detalle.

Hirayama fue, de hecho, el primero en llegar a la cadena de su proyecto estrella. Era el lunes pasado cuando conseguía hacerse con la primera en libre de su propio proyecto bautizado como Pogulian do koduduo (regreso del alma). Se trata de una línea de unos 100 metros de recorrido, repartidos en dos largos: un primer largo de 65 metros y una dificultad moderada de 7c+ para continuar con un segundo largo mucho más duro, de 35 metros de recorrido, que completa la propuesta de 9a para el total.

El sueño de Hirayama interpretado por Woods

Por su parte, el completísimo Daniel Woods, capaz de encadenar lo más duro tanto en bloque como en vía, se ha hecho este fin de semana con otra primera ascensión de relumbrón en el mismo emplazamiento. Se trata de la vía Tinipi (sueño), equipada anteriormente por Yuji Hirayama y que el estadounidense ha sugerido como de 9a+.

Esta es la segunda línea de dicha dificultad escalada por Daniel Woods a lo largo de su carrera, después de que en octubre de 2010 consiguiera la primera repetición de Jaws II en la escuela de Rumney (New Hampshire, EE.UU.).

Además de los logros en la novena dimensión cosechados por Hirayama y Woods, tampoco se puede decir que su tercer compañero James Pearson haya estado descansando al brillante sol de las cumbres de la isla de Borneo. De hecho, el británico ha abierto y ha encadenado una cierta cantidad de “vías locas” de hasta 8b.

Patrimonio de la Humanidad

La zona de escalada en la que se encuentran todas las vías mencionadas se encuentra situada en el interior del Parque Nacional Mount Kinabalu, al norte de la isla de Borneo y reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.