Alex Megos consigue en Siurana el primer 9a a vista de la historia

El joven escalador alemán encadenó ayer domingo 24 de marzo Estado crítico a vista. Es la primera vía de noveno grado de la historia que se escala a vista.

Autor: | 18 comentarios | Compartir:
Alexander Megos
Alex Megos

El primer 9a a vista de la historia ha llegado y, sorprendentemente, no lo ha firmado Adam Ondra. Su autor ha sido Alex Megos, un joven alemán que lleva un tiempo pegando fuerte. A sus 19 años, Megos encadenaba ayer domingo 24 de marzo Estado crítico 9a en Siurana.

Según cuenta Toni Arbonés, responsable del camping de Siurana en el que está alojado Alex Megos en tienda de campaña, el alemán pretendía intentar La Rambla y conseguir así el primer 9a+ de su carrera. Sin embargo, cuando llegó a pie de vía, se encontró muchas cintas y no entendió por dónde iba la vía, así que cambió de objetivo para enfrentarse a Estado crítico.

“No sabía ni por dónde iban las vías”, asegura Arbonés, que conocía a Alex Megos de un par de visitas anteriores. “Le pregunté si le había costado mucho el último paso, porque tiene un talón un poco rebuscado, pero no sabía ni cómo se lo habia hecho”, añade.

¿9a u 8c+/9a?

Estado crítico es la vía de noveno grado más popular de Siurana. Por su cadena han pasado innumberables escaladores de primer nivel mundial desde que Ramon Julián le pintara el punto rojo por primera vez hace exactamente nueve años, en marzo de 2004, con repetición de Nico Favresse unas semanas más tarde.

La vía había sido equipada por Dani Andrada, que la encadenaría a finales del año 2005. Y las opiniones acerca de su grado no son unánimes. Precisamente el propio Andrada comentaba en aquel momento que le parecía “quizás 8c+ u 8c+/9a”, algo en lo que también coincidía Favresse. Otras voces indiscutibles que dudaban de la propuesta de 9a efectuada por Ramonet eran las de Patxi Usobiaga y, precisamente, Adam Ondra, quienes la encadenaban en 2007 (el checo en tres intentos). Por otro lado, otros repetidores como Edu Marín, Magnus Midtboe o Enzo Oddo confirmaban el 9a sin cuestionárselo.

El debate sobre la cotación sufriría una transformación en 2010. Adam Ondra rectificaba entonces su opinión anterior cuando hablaba acerca del encadenamiento de Golpe de estado 9b, una vía que añade una entrada más directa a Estado crítico y que fue el primer 9b del checo. En aquel momento, la rotura de una presa le llevó a modificar su apreciación de la dificultad, que sería de un 9a claro para Estado crítico.

El historial de Megos

Alexander Megos es natural de Erlangen (Baviera) y su biografía dice que comenzó a escalar cuando contaba escasos cinco años de edad. Fue campeón de la Copa de Europa Juvenil en 2009 y 2010, y siempre ha destacado por sus ascensiones al flash o a vista. De hecho, el pasado otoño ya lo demostró en Red River Gorge, donde se hizo con Pure imagination 8c+ al flash, así como The fly 9a. De todos modos, en su currículum, en el que destaca también la victoria compartida en el Kalymnos Climbing Festival del pasado septiembre, no cuenta de momento con vías trabajadas más duras.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 321. Marzo 2013. Confesiones de Adam Ondra. ALTA  ()

Desnivel nº321

En este número: Adam Ondra, la búsqueda de lo imposible…

Portada de la revista Escalar nº 85. Marzo-Abril 2013. ALTA  ()

Escalar nº85

En este número encontrar is reportajes de la zona de bú…

18 comentarios

  1. Está muy bien el encadene. Enhorabuena al escalador. He visto el video y es impresionante como va, como si la tuviera ya echa o supiera como va. Nuevamente opino que hay que creer a las personas cuando dicen que hacen algo. Pero mi ojo sabe que en un encadene a vista, las cosas no son tan fluidas, que realmente no se sabe nada de la via y hay que analizarla según se sube, observar y sacar secuencias, un trabajo titánico. Por cierto hay personas maravillosas en este deporte

  2. si no te parece impresionante un 9a a vista pues apaga y vámonos Seguro que eres un paquete…

  3. Alguien me puede explicar por que todas estas rutas de gran dificultad , las cintas estan puestas ??? …. y nunca he visto un video o foto de alguna de estas maquinas de la escalada deportiva llevando las cintas en el arness y poniendo ellos las cintas. Asi escalo yo y lo mas probable que muchos de los que leen estos reportajes. Subira el grado de dificultad si Sharma, Ondra, Megos etc escalan esta increibles rutas pero poniendo ello las cintas???

  4. impresionante el chaval!!! pd: Oriolo si que se ha hablado de Felix hace unos dias http://desnivel.com/escalada-roca/magnus -midtboe-encadena-ciudad-de-dios-9a-barr a-plus-y-va-a-por-neanderthal-9b-santa-l inya

  5. Amén Lechero, que tiemble el foro de Marca.com porque este viene pisando fuerte. Felix Neumärker, porque no se le menciona? Se ha merendado la Rambla, Estado Crítico y otro 8c+ en cosa de un mes. Alex Megos va a dar mucho que hablar en este futuro proximo, enhorabuena chaval!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.