LÍNEA HÍBRIDA: ¿BÚLDER O VÍA?

Alex Megos encadena ‘The wheel of life’ en Grampians en un par de días

El escalador alemán, fiel a su estilo de escalada rápida de alta dificultad, se ha anotado The wheel of life en la Hollow Mountain Cave de Grampians en sólo un par de sesiones de trabajo. ¿Vía de 9a o 9a+ o bloque de 8C u 8C+?

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Megos en The wheel of life
Alex Megos en The wheel of life

Hace unos pocos días, Alex Megos encadenaba un nuevo 9a de Frankenjura, Dicker bert, y anunciaba que partía de viaje a Australia. Un nuevo viaje de escalada del joven talento alemán, que recuerda a aquel que le llevó a Siurana en Semana Santa y en el que deslumbró a todo el mundo de la escalada al encadenar el primer 9a a vista de la historia con Estado crítico y hacerse con La Rambla 9a+ en un par de intentos.  Al menos, empieza con visos de ser igual de prolífico.

En Australia, como no podía ser de otra manera, su primer destino ha sido en los Grampians y, una vez allí, la célebre Hollow Mountain Cave, donde se despliega la que seguramente es la línea más famosa del país y una de las más conocidas del mundo, The wheel of life. Fue una creación de Dai Koyamada en 2004, a partir de la unión de varios problemas de búlder preexistentes. Sus más de 60 movimientos recibieron una propuesta de 8C+ por parte de su aperturista.

Los siguientes repetidores no han sido capaces de llegar a un consenso, no sólo en la cuestión del grado, sino tampoco en la naturaleza de línea: ¿se trata de un problema de búlder como sostiene el escalador japonés o es más bien una vía de deportiva sin cuerda como defiende Dave Graham? Si fuera un bloque, ¿sería 8C+ o mejor 8C  o incluso 8B+? Si fuera una vía, ¿sería de 9a+ o se quedaría en el 9a? En todo caso, misterio y expectativas más que suficientes para despertar la curiosidad de los escaladores más fuertes que hayan pisado el continente isla. Sus muescas se las reparten locales como Chris Webb Parsons, James Kassay o Ben Cossey, o extranjeros como Ethan Pringle, Ian Dory o Dave Graham. Nombres también lo suficientemente relevantes como para motivar al menos apasionado.

Dos días de trabajo

Alex Megos se enfrentó a The wheel of life haciendo gala de su ya característico estilo veni, vidi, vinci. Como cuenta la publicación digital australiana VerticalLifeMag, el alemán no necesitó más que un par de días para hacerse con los más de sesenta movimientos del itinerario, en el que sería el encadenamiento más rápido de todos los que registra la línea (“y de largo”, apostilla la citada página web).

Según se señala en dicha información, Alex Megos realizó su primera sesión en la Hollow Mountain Cave la semana pasada, escalando tres veces el problema Cave rave 8B, una de las secciones que componen The wheel of life. Con aquel encadenamiento en el bolsillo, regresó a la cueva el sábado y, en el tercer intento, consiguió completar todo el itinerario. “Sorprendentemente, en el pegue del encadenamiento fue también la primera vez que completaba la sección intermedia del techo, Sleepy hollow 8A+”, apostilla VerticalLifeMag.

Para completar el día, una hora después de embolsarse The wheel of life, Alex Megos encadenaba también Stimulation 8B en la misma cueva, en un par de intentos.

Muchos escaladores fuertes

Los Grampians australianos han convocado a una serie de fortísimos escaladores este verano. Además de Megos, de quien ya se espera cuál será su próximo objetivo, también están en la zona Paul Robinson, Daniel Woods, Nalle Hukkataival y Dave Graham.

 

Alexander Megos Wheel of Life from Powerhouse on Vimeo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.