HOLLOW MOUNTAIN CAVE

Alex Megos estrena ‘Wheelchair’ 9a+ en los Grampians australianos

El escalador alemán realiza un nuevo enlace de bloques en la Hollow Mountain Cave, más duro que The wheel of life, al que bautiza como Wheelchair y propone como 9a+, la mayor cotación de Australia. También estrena otra combinación llamada Stimulating cartwheel 9a.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Alex Megos en Wheelchair 9a+ de la Hollow Mountain Cave (Grampians
Alex Megos en Wheelchair 9a+ de la Hollow Mountain Cave

Alex Megos sigue empeñado en dejar huella de su paso por Australia. Ya lo hizo anteriormente en Siurana con el primer 9a a vista de la historia con Estado crítico y con la ascensión más rápida de La Rambla 9a+, que se hizo al segundo pegue. Después, también lo logró en Frankenjura, donde dio buena cuenta de algunas de las vías más duras del famoso bosque germano en el que tiene su campo de juegos predilecto. Y ahora le ha llegado el turno a la isla continente del otro extremo del planeta, destino de sus vacaciones estivales.

Comenzó a principios de julio con una rápida repetición de The wheel of life en la Hollow Mountain Cave. Sólo necesito un par de intentos para encadenar la línea más famosa de Australia y despertar la admiración de otros grandes escaladores concentrados en los Grampians como Daniel Woods, quien apuntó además que Alex Megos parecía no haberse ni cansado en la resolución de los más de 60 movimientos de itinerario horizontal. Después cambió los Grampians por las Blue Mountains y allí resolvió un viejo proyecto que rebautizó como Retired extremely dangerous y que propuso como el primer 9a australiano.

De vuelta a la cueva

Con los deberes hechos con la cuerda y unas condiciones meteorológicas invernales que han dejado las paredes demasiado mojadas, el joven escalador alemán regresó a los Grampians y a la Hollow Mountain Cave para explorar nuevas posibilidades de enlaces extremos. La cueva está surcada por numerosos problemas de búlder, y su disposición permite soñar con combinaciones múltiples que dan como resultado líneas horizontales de longitudes nada despreciables y dificultades de impresión.

De esta manera, Alex Megos ha creado una nueva línea al estilo de The wheel of life, basada en el enlace de varios bloques. Le ha puesto por nombre Wheelchair y no ha dudado en sugerir 9a+ para ella, una cotación hasta ahora inédita en Australia. Con ella, el alemán se adjudica las tres líneas más duras del país: The wheel of life (que para él es 9a), Retired extremely dangerous 9a y Wheelchair 9a+.

El nombre de la línea –que, por la cotación sugerida, considera una vía sin chapas- tiene una lógica basada en su recorrido. Y es que Wheelchair comienza en el mismo punto que The wheel of life y termina en Silverchair. Por el camino, se desvía del itinerario trazado por Dai Koyamada a mitad del bloque Sleepy hollow, para enlazar con el segundo movimiento de Stimulation hasta el final, compartido con Silverchair.

En declaraciones al blog de la revista australiana Vertical Life, Alex Megos ha comentado que “es difícil darle un grado. Creo que no es posible darle un grado de búlder, aunque es más un bloque que The wheel of life porque no tiene reposos. Todo el mundo considera The wheel of life 9a y yo creo que Wheelchair es más dura, así que lo consideraría 9a+. Pero sería bonito ver a alguien repitiéndola para dar su opinión sobre el grado”.

Más juegos combinatorios

Como parece que con lo hecho no tenía todavía suficiente, Alex Megos todavía ha tenido tiempo de realizar otra nueva combinación en la misma Hollow Mountain Cave. En este caso, la nueva creación se llama Stimulating cartwheel 9a y comienza con una extensión del problema Stuck south of the border (8B) para continuar después escalando todo el recorrido de The wheel of life desde medio Sleepy hollow. Para el fenómeno alemán, se trataría de una línea tan dura como la de Dai Koyamada.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.