SU TERCER NOVENO

Michaela Kiersch encadena ‘Era Vella’ 9a en Margalef

La escaladora estadounidense, que a principios de año repitió ‘La Rambla’ 9a+ en Siurana, se encuentra ahora en Margalef y suma el tercer noveno de su libreta.

Michaela Kiersch en Margalef (Foto: Emily Trombly).
Michaela Kiersch en Margalef (Foto: Emily Trombly).
| No hay comentarios |

Michaela Kiersch ha logrado el encadenamiento de Era Vella 9a en Margalef. Ha necesitado menos de diez sesiones en la vía para alcanzar la cadena del noveno más popular del mundo vertical.

La escaladora estadounidense lleva unas semanas en la escuela tarraconense, con el objetivo de trabajar su resistencia después de un largo parón veraniego. Además de Era Vella, ha escalado una buena cantidad de vías de octavo grado para ello.

A principios de año, ya anduvo escalando por nuestro país, donde logró encadenar La Rambla 9a+ en Siurana, que es su vía más dura hasta la fecha. Hasta entonces, su encadenamiento más difícil había sido Dreamcatcher 9a en Squamish. Era Vella se convierte, pues, en el tercer noveno de su libreta. Además, es una consumada especialista en bloque, capaz de resolver líneas de hasta 8B+ como Hailstorm en Ogden, New base line o Tigris sit, ambas en Magic Wood.

La historia de Era Vella se remonta a 2010, cuando su propio creador Chris Sharma realizó la primera ascensión. Enseguida ganó mucha popularidad entre los amantes de la alta dificultad y fue acumulando repeticiones y más repeticiones. Sasha DiGiulian logró la primera femenina en 2012, Mar Álvarez la siguió en 2014 y Angela Eiter y Anak Verhoeven también la hicieron en 2015. La línea fue ganando la reputación de fácil y su grado se puso en duda. Sin embargo, parece que la rotura reciente de un pie clave volvería a situarla en escalón del ‘nueve’.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.