EN SIURANA

Michaela Kiersch, tercera femenina de ‘La Rambla’ 9a+

La estadounidense encadena su primera vía en el grado con la clásica de Siurana, que antes que ella ya se anotaron su compatriota Mago Hayes y la coreana Chaehyun Seo. Junto con la muesca del viernes de Seb Berthe, ‘La Rambla’ supera ya las 30 repeticiones.

Michaela Kiersch en 'La Rambla' 9a+ de Siurana (Foto: Colette McInerney).
Michaela Kiersch en ‘La Rambla’ 9a+ de Siurana (Foto: Colette McInerney).
| 1 comentario |

Michaela Kiersch anunciaba ayer en sus redes sociales que había encadenado La Rambla 9a+. “Tengo más que decir, pero después de procesar este momento”, explicaba la escaladora estadounidense en sus redes sociales. No en vano en su encadenamiento más duro en escalada deportiva, así como una línea que es historia viva de este deporte.

Hasta ahora, Michaela Kiersch tenía registrado Dreamcatcher 9a de Squamish como su encadenamiento más duro con cuerda, realizado en septiembre de 2021. Además, es una consumada especialista en bloque, capaz de resolver líneas de hasta 8B+ como Hailstorm en Ogden, New base line o Tigris sit, ambas en Magic Wood.

Tercera femenina

La de Michaela Kiersch ha sido la tercera ascensión femenina de La Rambla. La primera correspondió a Margo Hayes en febrero de 2017, convirtiéndose en la primera femenina de una vía de 9a+. El pasado mes de noviembre de 2022, la emuló la coreana Chaehyun Seo.

Con estas ascensiones, La Rambla ocupa el puesto de vía más popular de 9a+ entre las escaladoras. Ninguna otra línea del grado ha sido ascendida tres veces, y solamente Supercrackinette de St-Léger-du-Ventoux lo ha sido en dos ocasiones.

Michaela Kiersch en 'La Rambla' 9a+ de Siurana (Foto: Colette McInerney).
Michaela Kiersch en ‘La Rambla’ 9a+ de Siurana (Foto: Colette McInerney).

El 9a+ más popular

Michaela Kiersch destacaba que una de las claves de su éxito en La Rambla había sido la posibilidad de compartir pegues, métodos y estrategias con otros escaladores que tenían su mismo objetivo. Durante este mes de enero, varios potentes escaladores han intentado doblegar La Rambla y, justo un par de días antes que ella, también Seb Berthe consiguió anotársela.

Con estas dos muescas, La Rambla se afianza como la vía de 9a+ más popular del mundo… o al menos, la más repetida. Ya acumula más de treinta repeticiones desde que Ramon Julián realizara la primera ascensión en 2003. Registra media docena más que Papichulo 9a+ de Oliana y unas diez más que la mítica Biographie 9a+ de Céüse. Estas tres vías llevan años en el podio de las vías más repetidas del grado, una especie de Trilogía del 9a+.

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.