Angela Eiter conseguía el pasado domingo encadenar su tercera vía de 9a en el viaje que la ha traído a España esta primavera. Se anotaba Era Vella en Margalef, que pasa por ser la vía de noveno grado más repetida del mundo. Equipada y escalada por primera vez por Chris Sharma en 2010, ha recibido ya una treintena de muescas, más que ningún otro noveno en el planeta. Y también es el noveno con más ascensiones femeninas, un total de tres.
La escaladora austriaca llegó a nuestro país la última semana de marzo. Su objetivo era atacar algunas vías duras al inicio de su viaje para luego centrarse en disfrutar y hacer otras vías más asequibles. Sin embargo, los planes no salieron como esperaba. La meteorología no acompañó del todo, con más calor del que esperaba, y su foco cambió de proyecto.
El domingo 12 de abril escribía en su Facebook: «¡Acabo de chapar la cadena de mi tercer 9a! En realidad, no estaba en mis planes intentar Era Vella en este viaje. Pero el calor me forzó a cambiar mis proyectos. ¡Gracias por el vídeo-beta a Mar Álvarez! Me ayudó a sacar todo el partido de los días que me quedaban».
La gran campeona austriaca, centrada en la roca de unos años a esta parte, necesitó echar mano de una secuencia propia para superar un paso aleatorio en el tramo clave de los 50 metros de vía. Según explica ella misma, le funcionó de maravilla observar las evoluciones de Mar Álvarez en el vídeo de su propio encadenamiento de Era Vella, pues ambas tienen una altura similar.
Además de Mar Álvarez y ahora Angela Eiter, Era Vella había sido encadenada también por Sasha DiGiulian, quien hizo la primera femenina de la línea en abril de 2012.
Los novenos de Angela Eiter
La escaladora austriaca acumula el palmarés más impresionante en competiciones. Dominó la Copa del Mundo de Dificultad casi a placer desde 2004, sucediendo a la belga Muriel Sarkany con quien precisamente ha coincidido estos días en Cataluña. En su currículum figuran los títulos de Campeona del Mundo de 2005, 2007, 2011 y 2012, así como los de la Copa del Mundo de 2004, 2005 y 2006, el Campeonato de Europa 2010, los World Games y seis Rock Master de Arco.
Desde que decidió desvincularse completamente de la competición, no ha parado de acumular logros extraordinarios en roca. En agosto del año pasado demostró su excelente nivel con un sorprendente 8B de bloque en sus vacaciones surafricanas en Rocklands con Fragile steps. A finales del verano se subió a su primer 9a con el encadenamiento de Hades en Götterwandl; al que pronto sumaría otro con Big hammer en Pinswang (ese mismo otoño).
Es la escaladora que más vías de noveno grado ha encadenado, por encima de las dos de Ashima Shiraishi (Open your mind direct y Ciudad de dios), con el permiso de Josune Bereziartu (Logical progression y Bimbaluna), cuyo Bain de sang está actualmente decotada a 8c+/9a