EN SQUAMISH

Michaela Kiersch encadena su primer 9a con ‘Dreamcatcher’

La escaladora estadounidense realizó la segunda ascensión femenina de la histórica vía canadiense de Chris Sharma pocos días después de que Paige Claassen completar la primera.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Michaela Kiersch en 'Dreamcatcher' 9a de Squamish.
Michaela Kiersch en ‘Dreamcatcher’ 9a de Squamish.   Gabi & Brandon / thefoxesphotography.com.

Michaela Kiersch es la última incorporación al club del 9a femenino. La escaladora estadounidense, originaria de Chicago, lo logró encadenando Dreamcatcher en Squamish (Canadá), apenas un par de días después de que su amiga y compañera de proyecto Paige Claassen se anotara la primera femenina de la vía.

Estudiante de doctorado y apasionada escaladora fuera de horas de estudio, ha logrado convertir un sueño en realidad. Una fantasía que la perseguía desde niña y que intentó por primera vez en 2018, como ella misma cuenta en sus redes sociales:

Dreamchatcher ha sido un sueño para mí desde que Chris Sharma realizó la primera ascensión en 2005. A decir verdad, durante la mayor parte de esos años, estuvo fuera de mi alcance. Incluso ahora me parece surrealista.

Intenté la vía hace tres años y en realidad no pude hacer los movimientos de forma consistente. Como preparación para este viaje, me concentré en aumentar mi fuerza de dedos, resistencia y en hacer montones de campus laterales.

Fui capaz de hacer todos los movimientos en mi primer día de vuelta y fue emocionante empezar a realizar grandes enlaces. Después de una lluvia intensa, la vía era una cascada. El tiempo (típico de Squamish) me estresó y dudé de si sería capaz de encadenar antes de regresar a las clases. En mi quinto día, las presas todavía estaban un poco húmedas. Eso alivió algo la presión y decidí simplemente divertirme e ir a por ella. Lo siguiente que sé es que estaba chapando la cadena de mi primer 9a.


 

Dreamcatcher ha visto relativamente pocas ascensiones, todas por hombres hasta este mes. Fue mágico compartir momentos en la vía con Paige Claassen, y junto a ella sentirme tan libre para intentar mi vía más dura. Me parece muy importante y emoderador el añadir dos ascensiones femeninas a esta escalada.

Me siento inspirada para seguir soñando sueños todavía mayores y muy agradecida por las muchas oportunidades y el apoyo que he tenido y que me ha ayudado a llegar hasta aquí.

Un noveno merecido

Michaela Kiersch, ya llevaba tiempo cerca del noveno grado. En un viaje a Red River Gorge en abril de 2016 estrenó sucesivamente las páginas del 8c y del 8c+ de su libreta, con las repeticiones de  Thanatopsis y Pure imagination, respectivamente. Repitió su grado máximo por dos veces aquel otoño, con Lucifer primero y The golden ticket después, ambas también en Red River Gorge. Y a finales del siguiente invierno, en marzo de 2017, añadía otras tres vías de 8c+ a su libreta, igualmente en Red River Gorge: 24 karats, Southern smoke y Fifty words for pump.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.