MÁS FÁCIL Y MENOS COMPROMETIDA

Melissa Le Nevé y Fabian Buhl repiten ‘Le voyage’ en Annot

La francesa y el alemán añaden sus nombres a la creciente lista de repetidores de esta vía de James Pearson en Annot. Tras encadenarla, no creen que sea tan dura ni tan comprometida como suponían y sugieren dejarla en 8b trad.

Melissa Le Nevé en 'Le voyage' 8b trad de Annot (Foto: Jan Novak).
Melissa Le Nevé en ‘Le voyage’ 8b trad de Annot (Foto: Jan Novak).
| No hay comentarios |

La clásica moderna Le voyage de James Pearson en Annot tiene dos nuevos repetidores, que se añaden a la creciente nómina de escaladores que la han repetido. Se trata de Melissa Le Nevé y Fabian Buhl. La francesa y el alemán resolvieron con rapidez esta vía de autoprotección y han compartido interesantes reflexiones sobre su dificultad y su compromiso. En resumen, no creen que sea tan comprometida como para justificar el E10 7a original y optan más bien por un 8b trad.

Buenos emplazamientos

Fue Melissa Le Nevé quien convenció a Fabi Buhl de ir a intentar Le voyage. La notoriedad de la línea que James Pearson puso en el mapa roquero mundial tras su primera ascensión en 2017 la hizo irresistible para la polivalente escaladora, antigua competidora de bloque de primer nivel y en cuyo historial figuran búlders de hasta 8B+ como Mécanique élémentaire, vías de hasta 9a como la primera femenina de Action Directe, vías de largos de hasta 8b+ y que recientemente ha flirteado con la escalada alpina y el parapente.

Una notoriedad que no seducía demasiado al alemán, que ha firmado en los últimos años ascensiones memorables, algunas de ellas también con el parapente a cuestas, como la primera ascensión de la Gulmit Tower (Karakórum) o su vuelo desde la cima del Cerro Torre, así como durísimas líneas de largos como Déjà (10L, 8c+) en el Rätikon o Ganesha (200 m, 8c) en solitario en el Sonnenwand, e incluso de escalada mixta como la apertura con Luka Lindic de Sau hladno! a la dolomítica Cima Tosa. A pesar de ello, cuando vio la línea supo que sí iba a querer intentarla.

Ambos trabajaron Le voyage en top rope, para poder estudiar bien el emplazamiento de los seguros, y se sorprendieron de lo buena que era la vía para colocar piezas. Les dio una buena sensación de seguridad y la confianza para lanzar intentos sin sufrir por las eventuales consecuencias de una caída.

Encadenamientos rápidos

Melissa Le Nevé explica en sus redes sociales que hizo ocho subidas en top rope antes de lanzarse a hacerla en punto rojo. En su primer intento, se dio cuenta demasiado tarde que había colocado mal el empotrador que iba justo antes de la sección clave y decidió bajarse para evitar el riesgo de una caída demasiado larga. Al segundo intento, “no dudé ni un segundo, encontré mi ritmo y escalé esta línea verdaderamente bonita y especial”.

Fabian Buhl, por su parte, había optado por un método diferente al de los previos ascensionistas, más directo y parecido al de Steve McClure. “Me parecía posible aunque también sabía que el movimiento del pie a la fisura es muy aleatorio, pero en realidad me gusta así”, explica. Ese paso le hizo caerse varias veces hasta que finalmente lo acertó y tiró directamente hasta el top.

Fabian Buhl en 'Le voyage' 8b trad de Annot (Foto: Jan Novak).
Fabian Buhl en ‘Le voyage’ 8b trad de Annot (Foto: Jan Novak).

Reflexiones sobre el grado

Los dos experimentados escaladores han compartido sus argumentadas opiniones acerca del grado de Le voyage. Ambos coinciden en que no es una vía comprometida, pues hay muchos emplazamientos para las protecciones y no existe riesgo de una caída contra una repisa o contra el suelo. En este sentido, Fabian Buhl descartaría el uso del sistema británico de graduación, que mide la dificultad en paralelo al compromiso.

En lo que respecta a la dificultad, ambos consideran que es más fácil que el 8b+ planteado hasta ahora y lo situarían más bien en el escalón del 8b. “Es posible que las presas hayan mejorado con el tiempo, con esta arenisca tan suave”, apunta Melissa Le Nevé.

Le voyage cuenta ya con trece ascensiones conocidas. Además de los citados James Pearson y Steve McClure, también la han repetido Siebe Vanhee, Barbara Zangerl en la primera femenina, Symon Welfringer, Jonas Schild, Ignacio Mulero, Seb Berthe al flash, Robbie Phillips y Caroline Ciavaldini.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.