Fabian Buhl vuela desde la cima del Cerro Torre en parapente

El alpinista alemán Fabian Bühl (29 años) ha descendido de la cimas del Cerro Torre en parapente. Es la primera persona que lo consigue tras alcanzar la cima escalando.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Fabian Buhl desciende en parapente de la cima del Cerro Torre.
Fabian Buhl desciende en parapente de la cima del Cerro Torre.   ©Fabian Buh/@patagoniavertical

Resulta curioso que Fabian Buhl comenzara en la escalada como especialista en búlder. A pesar de su juventud (29 años) lleva años destacando entre los más consumados expertos de vías largas de dificultad. Es amigo y alumno aventajado de Alex Huber y, como él, ha escalado grandes vías en solitario, estilo en el que también ha realizado aperturas. Con Alex realizó la primera en libre de ‘Sueños de invierno’ (540 m, 8a) en el Naranjo de Bulnes

Entre sus actividades más interesantes destacan: el reciente encadenamiento de Déjà (diez largos, que incluyen dificultades máximas de hasta 8c+.) en el Rätikon, la primera repetición de Nirwana (200 m, 8c+) en Loferer Alm, la primera ascensión de Ganesha (200 m, 8c) en Sonnenwand y la primera repetición de Wetterbock (10 largos, 8c) en el Göll, ambas en solitario (autoasegurándose). Con el esloveno Luka Lindic hizo cordada para abrir Sau hladno! en Dolomitas

Esta es la información que el alpinista, guía de montaña, escritor y gran conocedor de todo lo relacionado con la escalada en Patagonia, Rolando Garibotti (autor de la web de referencia de la zona Pataclimb.com) ha transmitido en su cuenta de Instagram @patagoniavertical:

«Ayer por la mañana, antes de que el sol se asomara por el horizonte, y mientras la mayoría de nosotros dormíamos, Fabian Bühl consiguió ser la primera persona en volar desde la cima del Cerro Torre después de subirlo (más detalles históricos mas adelante).

Junto con Laura Tiefenthaler y Raphaela Haug, escalaron la ruta Ragni, limpiando grandes cantidades de nieve mientras «reabrían» la ruta durante el primer ascenso de la temporada. Trabajando con un equipo francés compuesto por Christoph, JB y Matthieu, «abrieron» (limpiaron) todos menos los últimos 15 metros del largo final. [Otra cordada lo hizo].

Fabi eligió volar muy temprano para evitar los vientos del intercambio térmico. El despegue no estuvo exento de emoción. Mientras daba los primeros pasos, se dio cuenta de que una de las líneas estaba enredada, pero sabía que si se detenía, le costaría mucho recuperar la fuerza psicológica para intentarlo de nuevo, así que siguió corriendo, esperando que la línea se desenredara cuando cargara el peso en el parapente (no lo hizo).

Después de un vuelo de 17 minutos, aterrizó en el glaciar del Torre, cerca de «Nunatak». Deseó haberse quedado en el aire por más tiempo, pero sus manos se enfriaron bastante (la línea de congelación estaba a 2000 m).

Hace treinta y un años, en 1988, Matthias y Michael Pinn subieron la Supercanaleta y volaron desde la cima del Fitz Roy. Cuatro días después, junto con Uwe Passler, escalaron la ruta del Compresor, llevando nuevamente sus parapentes, pero no pudieron volar desde la cumbre debido al mal tiempo. Una semana después, hicieron autostop de regreso a la cumbre en un helicóptero, y los tres volaron.

En 1991, Roman Tschurtschenthaler también hizo autostop a la cumbre en un helicóptero y descendió volando. Enormes felicitaciones a Fabi, y a los hermanos Pinn, cuyo ascenso y vuelo del Cerro Fitz Roy en 1988, y su visión, se adelantaron a su tiempo.

Fabi voló un @airdesignparagliders Susi 3 16 m2″

https://www.instagram.com/p/B8Tv73DJNil/


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 404.

Desnivel nº 404

En este número: MONTGRONY Santuario de roca. NUEVA VÍA EN EL MONTE ROR…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.