38 METROS (E10 7A) EN EL SECTOR CHAMBRE DU ROI

James Pearson estrena ‘Le Voyage’ 8b+ de escalada clásica en Annot

El escalador británico realiza la primera ascensión de una de las vías más difíciles de Francia en su estilo. Son 38 metros de pared en el sector Chambre du Roi que él ha cotado como E10 7a.

James Pearson en Le Voyage en Annot.  (James Pearson)
James Pearson en Le Voyage en Annot.
Desnivel.com | 2 comentarios |

El trotamundos de la escalada James Pearson vuelve a ser noticia por una nueva vía dura. En este caso, no se trata de una línea en una pared remota y exótica, sino que se trata de un itinerario exótico –por lo excepcional que es el tipo de línea y su cotación para su ubicación– en un lugar al que la escalada llegó hace más de treinta años. Él mismo reconoce que una vía propuesta con un grado de E10 7a en una zona de escalada en plena Francia como la de Annot puede no tener mucho sentido para el resto del mundo, aunque recomienda encarecidamente a los amantes de la escalada que vayan a probarla por su belleza.

Más allá de la belleza de la línea bautizada como Le Voyage y de la diversión al escalarla, desenredando el grado E10 7a de la escala británica resultaría en algo aproximado a un 8b+ de escalada clásica. Una dificultad técnica nada despreciable para escalar con cacharros sobre fisuras y agujeros. A recordar que la escala británica ofrece dos valores por cada vía, que miden por un lado la dificultad estricta y por el otro el compromiso psicológico en base al riesgo.

El propio James Pearson explica su aventura en Annot en el siguiente texto.

Historia de Annot y la línea perfecta

La escalada en Annot comenzó en los ’80, con una serie de empinadas y talladas escaladas deportivas en los bloques que quedan detrás de la estación de tren. Más tarde, con el boom del búlder de los ’90 y principios de los ’00, las cuerdas y las cintas exprés fueron sustituidas por colchonetas, y los numerosos bloques que había sobre el escarpado suelo del bosque fueron cepillados y desarrollados para dar cientos de problemas. No fue hasta 2005 cuando empezó a desarrollarse en serio el ‘trad’. Perfectas fisuras de dedos, manos y puños fueron limpiadas de la casi siempre densa vegetación; un esfuerzo monstruoso de los locales más resueltos, que doce años después vieron cómo el Annot se convertía en el club más selecto del trad en Francia.

Sé que la ruta de mis sueños está en algún lugar de ahí fuera, y suelo repetir los mismos movimientos en cada zona nueva que visito. Siento la emoción de descubrir toda esa roca nueva desde una lejana y planeada línea, después de hacer grandes caras vírgenes y tratar de descifrar a qué zonas vale la pena acercarse a pie. Más tarde, me siento abrumado ante la imposibilidad de comprobar cada pared o cada bloque, todo ello antes incluso de haberme encordado para comprobar las paredes de verdad. Al final, llega la decepción, porque aunque a menudo encuentro cosas geniales, nunca son perfectas y nunca son exactamente lo que busco. El trad es hermoso y natural, pero también puede ser caprichoso. Necesitas tanto agarres como material en perfecta armonía, lo suficiente pero no demasiado, y cualquiera de esos elementos puede desequilibrar la balanza. La cantidad de líneas casi perfectas es tan grande que no se puede ni contar. Es fácil echarle la culpa a la roca, pero yo también tengo que asumir parte de la responsabilidad. Mi idea de la línea ideal es muy específica, y hasta cierto punto en constante evolución. A veces me sorprendo por un momento preguntándome si realmente la quiero encontrar.

Descubrimiento de Le Voyage

En su mayor parte, Annot fue como todas las demás. Una zona preciosa, llena de rutas de trad increíbles, con la suficiente chicha como para mantener entretenidos a la mayoría de escaladores durante semanas, meses o años. Había un montón de muros impresionantes imposibles de escalar, y algunas líneas cortas, verdaderamente difíciles pero posibles de escalar, escondidas en estrechos diedros o que pasaban demasiado cerca de  las otras vías. Extrañamente, no obstante, resultó que había una excepción…

El muro más obvio de una de las zonas más fáciles de acceder y más impresionantes visualmente, albergaba una increíble línea aislada que iba desde abajo hasta arriba del todo. Exactamente en el medio de la Chambre du Roi, una pared ligeramente desplomada está dividida por una sola fisura discontinua que se eleva a casi 40 metros del suelo. Donde la fisura desaparece, pequeños agujeros ocupan su lugar, con justo el suficiente pequeño y complicado material para hacerlo justificable.

El proceso en la mejor vía de trad

Me llevó cinco días darle sentido a todo esto, y desde el primer día en que ni tan siquiera pude entender los movimientos, hasta el último, agotando las esperanzas de quedarme del último agarre, el proceso fue toda una travesía. Fue complicado de trabajar, extenuante de escalar, y sin duda es una de las vías trad más difíciles que he hecho; pero, en lugar de dejarme enredar por la dificultad, me gustaría centrarme en la calidad de la línea por una vez. ¡Simplemente miradla! Es preciosa, una verdadera maravilla de la naturaleza. Quita uno solo de los agarres en varios lugares de la vía y ya no saldría. Es increíble que esto exista siquiera en cualquier lugar, pero especialmente en Annot, donde hay tantas otras caras vírgenes. Le voyage es definitivamente la mejor vía nueva de trad que he hecho jamás.

Me gustaría agradecer a Tom Randall por hablarme de este proyecto hace unos años –lo siento, Tom, debí haberte escuchado. Aún más gracias deberían corresponder a Lionel Catsoyannis, por limpiar la línea y darme toda la ayuda que pudo con el material y las secuencias, pero también por los otros cientos de vías que él y sus amigos han limpiado y escalado en esta montaña.

Sí, ya sé que Le Voyage E10 7a puede que no tenga mucho sentido para los que no sean escaladores británicos de trad, pero esto es lo mejor que puedo hacer. Sólo espero que los curiosos puedan pasar por alto todo eso y simplemente ir y probarla, porque es una línea endiablada. Se protege lo suficientemente bien, es empinada, así que puedes llevarte grandes caídas; y, sobre todo, es muy, muy divertida. ¿A qué estás esperando?

Comentarios
2 comentarios
  1. Estaría bien que en España se cotasen las vías también en base al «compromiso psicológico en base al riesgo» ya que hay algunas vías que ojo….

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.