EN ANNOT

Steve McClure encadena ‘Le voyage’ mientras Ignacio Mulero prueba ‘Bon voyage’

El escalador británico de 52 años repite la vía de E10 (8b+ trad) de Annot, apunta que su hermana mayor es “el siguiente nivel” y le estima un grado de E12 (9a). El madrileño, por su parte, progresa en esta línea.

Steve McClure en 'Le voyage' 8b+ trad de Annot (Foto: Grace Taylorson Smith Pritchard).
Steve McClure en ‘Le voyage’ 8b+ trad de Annot (Foto: Grace Taylorson Smith Pritchard).
| No hay comentarios |

La zona francesa de Annot bulle de actividad trad estos días. James Pearson ha ejercido de buen anfitrión para Steve McClure e Ignacio Mulero, que se han fijado en sus creaciones Le voyage y Bon voyage como objetos de sus respectivos deseos.

Steve McClure repite Le voyage

El primero en chapar la cadena ha sido Steve McClure, que ha preferido centrarse en Le voyage E10 (8b+ trad), dado el poco tiempo de que disponía para un proyecto más ambicioso. Se anotó la vía tras un par de días de trabajo y en su primer intento de encadenamiento.

A su llegada a Annot, el británico de 52 años se maravillaba por la belleza del lugar y la variedad de escalada que ofrece, entre las cuales “una de las mejores vías duras de trad del mundo… y además, probablemente la la vía más dura de trad del mundo, obra de James Pearson”. Y sentenciaba: “He visto unas cuantas vías duras antes, ¡pero esta lo peta!”.

Más tarde, tuvo la ocasión de reconocer Bon voyage, guiado por James Pearson, quien llevó a cabo la primera ascensión sin realizar ninguna propuesta de grado. “Las presas son verdaderamente pequeñas y están muy separadas, sin otras opciones; apenas funciona (¡al menos para James!)”, se exclamaba Steve McClure, quien añadía que “es realmente impresionante, demasiado dura para mí, a menos que viviera cerca, e incluso así… si esta vía no es E12 [noveno grado] me quedaré sorprendido, y solo por la dificultad pura, sin contar el aterrador potencial de grandes caídas. Es un placer ver el siguiente nivel. James ha escalado algo realmente genial”.

Unos elogios y una opinión sobre el grado a tener muy en cuenta, sobre todo viniendo de un roquero con una experiencia muy dilatada, tanto en escalada clásica como en grados altos de deportiva. Entre sus logros están las repeticiones de vías como Lexicon E11, GreatNess Wall E10, Rhapsody E11 o Rainman 9b.

Ignacio Mulero progresa

Por su parte, Ignacio Mulero llegó días atrás a Annot, motivado por intentar Bon boyage, después de haberse hecho con la primera ascensión de El boulder del pedal 8c+ en autoprotección en La Pedriza y como nos adelantó en esta entrevista. Él ha formado parte del buen ambiente que se ha creado también con James Pearson y Steve McClure y ha realizado prometedores avances en la vía. Así lo resumía ayer en sus redes sociales:

Muy buen ambiente estos días por Annot, con las visitas de James Pearson, Steve McClure y compañía. ¡Buena motivación con el encadenamiento de Steve en Le voyage! Y yo mientras sigo en Bon voyage, en los primeros pegues de primero haciendo algunas uniones y comparando métodos con James. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Ignacio Mulero señala también que le queda una “última semana por delante” para intentar la que sería la primera repetición de la línea.

Ignacio Mulero en 'Bon voyage' de Annot (Foto: Jaime Merino).
Ignacio Mulero en ‘Bon voyage’ de Annot (Foto: Jaime Merino).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.