EN CADARESE

James Pearson se anota la primera repetición de ‘Tribe’ 9a? trad

El escalador británico encadena en Cadarese la vía más dura de escalada clásica, de la que Jacopo Larcher realizó la primera ascensión el año pasado. Coincide en que es el largo más duro de trad que ha escalado jamás, aunque tampoco concreta grado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
James Pearson en ‘Tribe’ 9a? trad
James Pearson en ‘Tribe’ 9a? trad

James Pearson ha realizado la primera repetición de Tribe, considerada la vía más dura de escalada clásica del mundo y que recibió su primera muesca en marzo del año pasado, a cargo de Jacopo Larcher. A pesar de que ni el uno ni el otro han lanzado una propuesta concreta de grado, se especula con que esta vía de la zona italiana de Caderese sería al menos 9a.

El escalador británico lo contaba de este modo ayer en sus redes sociales:

Ayer realicé la segunda ascensión de Tribe, en Cadarese. Escalada primero por Jacopo Larcher en 2019 y dejada sin graduar, Tribe es sin duda la secuencia de movimientos más dura que haya hecho jamás en una vía trad, pero lo que convirte esta vía en tan especial es su radical pureza. Sin chapas, sin sika, sin tallados… solo una línea dura de agarres increíbles y unos pocos friends perfectos.

El comentario de James Pearson sobre el hecho de que se trata de “la secuencia de movimientos más dura que haya hecho jamás en una vía trad” habla bien a las claras de la dificultad de esta línea. Y es que él es uno de los más consumados especialistas en este estilo de escalada y, entre sus realizaciones, se halla la repetición de Rhapsody en Dumbarton Rock, que presenta un grado británico de E11 7a que se podría traducir a 8c/+ en la escala francesa.

James Pearson ha encadenado un puñado de rutas duras de escalada clásica en medio mundo, como su propuesta Le Voyage E10 7a (8b+) en Annot o la repetición de Muy caliente E10 7a (8b+) en los acantilados de Pembroke. También ha encadenado un par de novenos en deportiva y ha destacado por sus aventuras en vías largas con su pareja Caroline Ciavaldini, quien precisamente era noticia esta misma semana por su repetición de Une jolie fleur dans un peau de vache (200 m, 8b) en el Verdon.


 

El escalador británico fue asegurado por el esloveno Jernej Kruder durante su trabajo en Tribe, que finalmente dio el resultado deseado más rápido de lo esperado. De hecho, él ya conocía el lugar perfectamente y se había fijado muchas veces en Tribe mientras todavía era un proyecto inescalado, del que dudaba incluso que fuera posible.

Pocas comparaciones

Resulta difícil establecer un contexto para una línea como Tribe. La mayoría de vías duras de escalada clásica se enmarcan en un característico estilo de fisura, cosa que no sucede con el itinerario de Cadarese. Teniendo este dato en cuenta, un puñado de vías se disputan el honor de ser consideradas las más duras de la escalada clásica más allá de Tribe, por orden cronológico de su primera ascensión:

  • Meltdown (Yosemite), de Beth Rodden en 2008.
  • The recovery drink (Profile Wall), de Nico Favresse en 2013.
  • Pura pura (Valle dell’Orco), de Tom Randall en 2014.
  • Blackbeard’s tears (The Promontory), de Ethan Pringle en 2016.
  • Into the sun (Murgtal), de Bernd Zangerl en 2017.
  • Magic line (Yosemite), de Lonnie Kauk en 2018.
  • Privatvägen (Raaseporissa), de Tomi Nytorp en 2019.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.