Jacopo Larcher resuelve ‘Tribe’, la vía de escalada clásica más dura del mundo

El escalador italiano no ha realizado ninguna propuesta de grado, aunque se especula con el primer 9a trad de la historia.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jacopo Larcher en 'Tribe' 9a? trad de Cadarese
Jacopo Larcher en ‘Tribe’ 9a? trad de Cadarese   Paolo Sartori

Jacopo Larcher podría haber hecho historia este fin de semana en Cadarese (Italia). El escalador italiano ha logrado por fin encadenar una vía de escalada clásica que llevaba seis años intentando. La ha bautizado como Tribe y la ha anunciado como lo más duro que ha escalado jamás. Habida cuenta del currículum del personaje y del aspecto de la línea, muchos la sitúan ya como el primer 9a de escalada clásica de la historia.

El propio Jacopo Larcher ha dado más detalles y justificado su decisión de no proponer grado (la ha calificado como “E nada”, haciendo referencia al grado inglés) en sus redes sociales:

Feliz y agradecido

Llevo dos días pensando que debería escribir sobre este viaje. Después de tantísimo esfuerzo, estaba seguro de que tendría demasiadas palabras para describirlo, pero la realidad es que no puedo encontrar ninguna. Estoy sencillamente feliz, muy feliz.

Estoy agradecido por lo que he aprendido de ello, por el apoyo de mis amigos, de Babsi [Barbara Zangerl, su pareja] y de la comunidad… y sí, me estoy agradecido a mí mismo, porque creí en este sueño y no abandoné, a pesar de que hubiera sido más fácil.

Seis años de trabajo

Limpié esta línea seis años atrás, en mi primer viaje a Cadarese, cuando me metí en la escalada clásica. Al principio, me pareció completamente imposible, pero me obsesioné con la belleza de la línea y seguí intentándola deseando encontrar una solución para escalarla. Ha presenciado mi evolución como escalador clásico, así como un montón de altibajos en mi vida.

He seguido intentándola, a menudo solo, incluso aunque nunca hubiera hecho los dos últimos movimientos hasta un par de semanas atrás; creía que era posible y al final la perseverancia mereció la pena. Me enseñó que siempre tenemos que creer en nuestros sueños, incluso aunque alguien te llame loco.

El grado

Ahora la gran pregunta es el grado. Todo el mundo me está preguntando acerca de ello y parece ser lo más importante de la escalada, pero para mí no lo es. Nunca he invertido tanto tiempo en una vía anteriormente y creo que es lo más duro que he hecho hasta ahora, pero no quiero reducirlo a un número. No tendría ningún sentido para mí. Parece que hoy en día los grados son las cosas más importantes en la escalada y todo lo demás se olvida… pero al final del día, lo que recordaremos será la experiencia, no un número.

La experiencia de Jacopo Larcher

Que alguien con el currículum de Jacopo Larcher hable de la vía más dura que ha escalado jamás tiene mucho peso. Y es que el italiano ha encadenado vías deportivas de hasta 9a+ como La Rambla de Siurana; se ha anotado líneas clásicas del Capitan como Zodiac 8b o Magic mushroom 8b+ y ha repetido la monstruosa Odyssee (1.400 m, 8a+) en el Eiger.

Las líneas de su historial que probablemente puedan compararse más a Tribe son la suiza Gondo crack 8c R que escaló en punto verde y la mítica Rhapsody E11 7a (8c/+), la línea más dura del gritstone británico.

Las vías clásicas más duras

A pesar de la ausencia de cotación por parte de Jacopo Larcher, la comunidad ya se ha encargado de situar a Tribe en lo más alto de la escalada clásica… aunque sea con un grado de 9a con interrogante. De hecho, sería el primer 9a trad de la historia, puesto que las propuestas más avanzadas se han quedado hasta ahora en el 8c+.

Es el caso de líneas como:

  • Magic line (Yosemite, EE.UU.), de Ron Kauk (1996) con repetición de Lonnie Kauk (2018).
  • Meltdown (Yosemite, EE.UU.), de Beth Rodden (2008) con repetición de Carlo Traversi (2018).
  • The recovery drink (Profile Wall, Noruega), de Nico Favrese (2013).
  • Pura pura (Valle dell’Orco, Italia), de Tom Randall (2014).
  • Blackbeard’s tears (The Promontory, EE.UU.), de Ethan Pringle (2016).
  • Into the sun (Murgtal, Suiza), de Bernd Zangerl (2017).


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 369

Desnivel nº 393

En este número: primera invernal al Mt. Macdonald. Los Pou en Patagoni…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.