EXPLORANDO

James Pearson escala cuatro piezas de hasta E10

El escalador británico James Pearson retoma su actividad en el expuesto mundo de la escalada tradicional británica. Durante el mes de abril escaló E8 a vista, abrió un E9 y repitió Muy caliente (E10).

Autor: | 4 comentarios | Compartir:

James Pearson, del equipo The North Face, ha estado ausente del panorama de la escalada tradicional británica desde finales de 2008. Estos dos últimos años los ha dedicado principalmente a la escalada deportiva. Esta primavera James se ha visto con ganas de retomar su especialidad y se planteó un buen proyecto: intentar por primera vez una escalada a flash de E10, en la ruta Muy caliente de los acantilados Pembroke (sur de Gales). La vía, algo así como 8b, fue abierta por Tim Emmet en 2010; la primera repetición corrió a cargo de Steve Townshend, y más tarde fue escalada por Dave McLeod.

Una escalada de este tipo es algo serio; no se trata solo de apretar y, en caso de fallar, caer y a otra cosa. Un vuelo en un E10 puede tener malas consecuencias. Por ello, James comenzó entrenándose a otras escaladas de Pembroke. Comenzó con la ascensión a vista de Point blank (E8) el 19 de abril de 2011, un muro largo y continuo, con las protecciones bien espaciadas y mucho ambiente. El siguiente paso fue escalar a flash Daddy Cool (E8), una potente placa de adherencia en Carreg, y From dusk till dawn (E8), en Huntsman’s Leap. Como remate antes de plantarse a pie de vía de Muy caliente, abrió Do you know where your children are? (E9).

Caliente, caliente…
Llegó por fin la hora de que James se enfrentara al flash de Muy caliente. Primero observó a sus amigos mientras escalaban la ruta, tratando de almacenar en su cerebro toda la información posible. Desgraciadamente, la tentativa de flash falló en el último movimiento: “Por la sensación de vacío en el estómago supe que me estaba cayendo. Grité y juré en arameo. El sueño había muerto”, explicó James.

En menos de veinticuatro horas, James regresó a Stennis Ford listo para volverlo a intentar. “Esta vez no dudé: mi cuerpo clavó el movimiento y alcancé el. ¡Hecho!”, concluye James.

‘The Walk of Life’, primer E12
En otoño de 2008 James Pearson encadenó The Walk of Life, en los acantilados de Devonshire, proponiendo el primer E12, la ruta de escalada tradicional británica más difícil, algo así como un 8c+ en escala francesa, pero sin ningún seguro fijo y con riesgo de caída mortal.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias