DE LAS MÁS DURAS DEL MUNDO

Tomi Nytorp resuelve ‘Privatvägen’ 8c+ de fisura en Finlandia

El veterano escalador finlandés pone en el mapa una de las vías de escalada clásica más duras del mundo. Se trata de un proyecto de 20 años situado en la zona de Raaseporissa.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tomi Nytorp en 'Privatvägen' 8c+ trad en Finlandia
Tomi Nytorp en ‘Privatvägen’ 8c+ trad en Finlandia   Mina Nytorp

La escalada clásica está explorando una nueva dimensión en los últimos tiempos. La dificultad extrema, que parecía circunscrita exclusivamente a la deportiva, flirtea también con las líneas más naturales y sin seguros fijos. Lo ponía de manifiesto Jacopo Larcher en marzo, cuando anunció su encadenamiento de Tribe en Cadarese, que podría ser el primer noveno grado de la historia de la escalada clásica. En la misma línea se sitúan las recientes repeticiones en Yosemite de Magic line 8c+ por Lonnie Kauk y de Meltdown 8c+ por Carlo Traversi.

En ese mismo escalón de dificultad figuran otras cuatro vías de escalada clásica: The recovery drink de Nico Favresse en el Profile Wall (Noruega, 2013), Pura pura de Tom Randall en Valle dell’Orco (Noruega, 2014), Blackbeard’s tears de Ethan Pringle en The Promontory (Estados Unidos, 2016) e Into the sun de Bernd Zangerl en Murgtal (Suiza, 2017).

Y hace unas semanas se sumaba a este grupo de líneas extremas, solo aptas para una minoría, la última creación de Tomi Nytorp en la zona de Raaseporissa (Finlandia). Se trata de una línea de fisura de unos 25 metros que ha bautizado como Privatvägen y ha cotado como de 8c+.

La vía en cuestión figuraba como proyecto en la agenda de Nytorp desde hacía 20 años, cuando otro escalador le habló de ella. En una entrevista en 27crags.com, el escalador finlandés señala que al principio las condiciones eran muy complicadas, pues se encontraba en un lugar muy oscuro y pocas veces la roca estaba seca. Sin embargo, una campaña de tala en el bosque donde se halla propició que la temporada se pudiera alargar y que el proyecto fuera factible. Aunque el hecho de que no haya nada más que escalar alrededor dificultaba también encontrar compañeros para ir.

En cuanto a los detalles de la escalada, Tomi Nytorp define la ruta como “un inicio ligeramente desplomado con presas buenas durante unos 10 metros, con una dificultad de alrededor de 7c. Al final de esta sección, la pendiente se modera y empieza el crux, que consiste en 7 potentes movimientos de búlder en una fisura vertical muy estrecha que no permite empotrar. Los malos pies incrementan la dificultad”. Eso sí, al menos asegura que los emplazamientos para las protecciones son buenos.

Pionero de la dificultad en Finlandia

A sus 40 años, Tomi Nytorp es uno de los pioneros de la dificultad extrema en Finlandia y una de las principales figuras de la escalada en el país nórdico, junto a Nalle Hukkataival y Anthony Gullsten. Ha tenido un papel clave en el desarrollo de las zonas de escalada finlandesas y ha llegado a encadenar vías deportivas de hasta 9a, como Esclatamàsters en Perles, Essential en Frankenjura o La cabane au Canada en Rawyl.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 396

Desnivel nº 396

En este número: La trilogía del 9a+ de Margo Hayes; Tenacidad rusa en …

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.