REPASO HISTÓRICO

Los 14 escaladores del club del 9a+ español

En 20 años, ha habido catorce escaladores en nuestro país que han conseguido chapar esa dificultad. Desde Bernabé Fernández hasta Gerard Rull, pasando por Iker Pou, Ramonet o Dani Andrada. Los repasamos en este reportaje.

Gerard Rull en 'La Rambla' 9a+ de Siurana
Gerard Rull en ‘La Rambla’ 9a+ de Siurana
Isaac Fernández | 15 comentarios |

Este año se van a cumplir 20 de la primera propuesta española de 9a+, la polémica Orujo de Bernabé Fernández. Desde entonces y hasta el encadenamiento de La Rambla de Gerard Rull la semana pasada, hasta 14 escaladores de nuestro país se han ido sumando al club del 9a+. Los recordamos a continuación.


1.- Bernabé Fernández (Orujo, 1998)

El escalador andaluz lanzó en octubre de 1998 la primera propuesta mundial de 9a+, con una línea muy polémica y que no ha sido repetida jamás. Se trata de Orujo, situada en Archidona. Bernabé Fernández la había encadenado anteriormente y propuesto de 9a, pero aquella versión incluía cuatro presas de resina, además de varios cantos naturales tapados en la sección clave. Posteriormente, Bernabé quitó tres de esas cuatro presas añadidas y volvió a encadenarla, sugiriendo 9a+. Esa naturaleza manufacturada de la vía le ha vetado su reconocimiento a nivel internacional y Biographie (Chris Sharma, 2001) se ha llevado el honor de ser el primer 9a+ de la historia, con el permiso de Open air (Alex Huber, 1996), con propuesta inicial de 9a pero posteriormente graduada al alza por Adam Ondra (2008).

2.- Rikar Otegui (Iñi Ameriketan, 2002)

El escalador guipuzcoano, compañero de la histórica Josune Bereziartu, fue el primero capaz de resolver el proyecto totalmente natural que había equipado Íñigo Basterra en la cueva de Baltzola allá por 1995. Sin apenas referencias y tirando de cautela, Rikar Otegui (que había encadenado hasta 8c+) propuso para ella el segundo 9a del país tras Orujo. Doce años más tarde, en 2014, Adam Ondra realizó la segunda repetición y sugirió una revisión del grado al alza, hasta el 9a+ que se le considera actualmente.

3.- Ramon Julián (La Rambla, 2003)

Ramonet se llevó uno de los premios más ansiados de la escalada deportiva de la época con la primera ascensión de La Rambla en Siurana. Obra de Alex Huber, el alemán la había encadenado en el lejano 1994 hasta una reunión intermedia, proponiendo para ella 8c+. Dani Andrada trabajó hasta la saciedad el proyecto completo, pero finalmente fue el joven escalador catalán quien se llevó el gato al agua. Ramon Julián necesitó alrededor de 50 intentos repartidos en aproximadamente 20 días, además de todo el trabajo previo con la primera repetición de Broadway 8c+/9a que comparte un buen tramo de línea.

4.- Patxi Usobiaga (Iñi Ameriketan, 2003)

Una semana después del logro de Ramonet en La Rambla, Patxi Usobiaga realizó la primera repetición de Iñi Ameriketan en Baltzola, que entonces estaba considerada de 9a. Fue su segundo noveno tras Il domani y la definió como “una vía puñetera”. Tan puñetera que las últimas repeticiones le han sugerido una merecida recotación a 9a+. Lo cierto es que Patxi estaba sobradamente fuerte por entonces, como demostró en el Campeonato del Mundo de aquel 2003, en que fue subcampeón. En 2004 se hizo con la segunda repetición de Biographie en Céüse, que durante mucho tiempo contó como su primer 9a+.

5.- Dani Andrada (Ali Hulk sit start, 2006)

Ya en 2005, Dani Andrada había lanzado una propuesta de 9a+ con la primera ascensión de Definición de resistencia demócrata en la pared de Les Bruixes de Terradets. Sin embargo, el grado de aquella vía no ha resistido el embate de los repetidores y actualmente se considera 9a. El año siguiente, Dani estuvo inmerso en sus proyectos en la cueva de Alí Babá de Rodellar, donde volvió a proponer 9a+ para Ali Hulk sit start, una parte del proyecto híbrido Ali Hulk sit start extension 9b que completaría en 2007.

6.- Edu Marín (La Rambla, 2006)

Después de la primera ascensión realizada por Ramon Julián, La Rambla esperó durante tres años y medio la primera repetición, que finalmente llegó a cargo del compañero de entrenamientos de Ramonet en aquella época, Edu Marín el último día de noviembre de 2006. El barcelonés estuvo compartiendo pegues con varios de los mejores escaladores del mundo, como Chris Sharma, Yuji Hirayama o Dani Andrada y ya había estado a punto de anotársela el invierno anterior. El californiano hizo la segunda repetición al día siguiente, mientras Yuji y Dani todavía la tienen pendiente.

7.- Iker Pou (Demencia senil, 2010)

Diez años tuvieron que pasar para que Iker Pou diera el salto desde su primer 9a –nada más ni nada menos que Action Directe– a su primer 9a+, que fue Demencia senil en Margalef. La línea en cuestión había sido equipada por Jordi Pou y en aquellos momentos solo contaba con la primera ascensión realizada por Chris Sharma un año antes.

8.- Luis Alfonso Félix (Black block, 2011)

Todos los fines de semana durante un año fue la inversión que tuvo que hacer Luis Alfonso Félix para anotarse la primera ascensión de su proyecto Black block, lo más duro de Cuenca, en noviembre de 2011 (con 35 años de edad). La vía, que todavía no ha recibido ninguna repetición, surca un desplome muy continuo de unos 15 metros.

9.- Pablo Barbero (Following the leader, 2014)

De nuevo Cuenca fue el escenario del siguiente ingreso de un escalador al club español del 9a+. E igualmente con una vía nueva, Following the leader. La línea fue equipada por José Rodríguez en 2007 y Pablo Barbero necesitó tres meses de trabajo e intentos para realizar la primera ascensión en noviembre de 2014. Son 30 metros sobre un desplome de 35 -40º.

10.- Iban Larrión (Iñi Ameriketan, 2016)

El fortísimo escalador vasco es el único en nuestro país capaz de encadenar 8C de búlder y 9a+ de vía, con el permiso de Dani Andrada y sus proyectos híbridos. Iban Larrión se subió al 9a+ con la ya citada Iñi Ameriketan en marzo de 2016. Su relación con la vía se remontaba a 2010, cuando empezó a probarla después de encadenar su vecina Il domani 9a.

11.- Dani Fuertes (No pain no gain, 2017)

El escalador aragonés lanzó en junio su primera propuesta de 9a+ tras resolver un proyecto que había equipado junto con su amigo Alejandro Giménez ‘Taus’ 15 años antes. No pain no gain se encuentra en el sector Ventanas de Rodellar y sus credenciales incluyen 40 metros de recorrido y 30 m de desplome. Dani Fuertes tuvo que superar un desafío técnico, físico y mental para llevar el encadenamiento a buen término.

12.- Jorge Díaz-Rullo (Ali Hulk extension, 2017)

Con solo 18 años, el escalador madrileño completó un 2017 magnífico en el que sumó su primer 9a (P con fin más Hulk extension) y su primer 9a+ (Ali Hulk extension). Ambas líneas son creaciones de Dani Andrada en la cueva de Alí Babá de Rodellar. Jorge Díaz-Rullo contaba que con ellas había convertido un sueño en realidad. Un sueño que tenía desde sus primeros días como escalador, cuando veía una vez tras otra los vídeos de Dani Andrada en la cueva.

13.- Gonzalo Larrocha (No pain no gain, 2017)

En marzo de 2017, ya había encadenado La novena enmienda en Santa Linya, una vía que no pocos repetidores se han anotado como 9a+. Sin embargo, él la consideró de 9a sin pestañear. Su ingreso en el club del 9a+ llegó en octubre de ese mismo año, con la primera repetición de No pain no gain, que Dani Fuertes había estrenado poco antes en Rodellar. A pesar de la evidencia, Gonzalo Larrocha aseguraba: “Sigo dudando si tengo el nivel para ese grado”…

14.- Gerard Rull (La Rambla, 2018)

Mucho tiempo ha pasado desde la primera ascensión de La Rambla a cargo de Ramonet. Un tiempo en que La Rambla se ha convertido en la vía de 9a+ más repetida del mundo, aunque las repeticiones españolas se habían quedado estancadas en las tres de Ramon Julián, Edu Marín y Patxi Usobiaga. Hasta la llegada de este invierno, cuando Gerard Rull se ha hecho con un proyecto con el que fantaseaba desde que comenzó a escalar y con el que tenía una vinculación muy especial tras haber asegurado allí a personajes como Edu Marín o Alex Megos y presenció en directo algunos pegues de Yuji Hirayama y Chris Sharma.

Comentarios
15 comentarios
  1. Pues eso. Cuando las escaladoras españolas encadenen 9a+, que las incorporen. Mientras, creo que hay que esperar… Y antes de recibir críticas poco constructivas y contrastadas, adelantemos que cosas e inventos como 9a/9a+ y similares no valen… Una via es 9a o 9a+. Podrá ser un 9a duro, o suave, o como le queramos llamar. Però hasta que decidamos incorporar decimales, las escalas de graduación son discontinuas… Por supuesto, sin discutir la calidad deportiva y humana de Josune…

  2. Joder no nos alteremos tampoco… Josune es una escaladora espectacular, pero que yo sepa no ha encadenado 9a+, no?

  3. ¿Y las mujeres? ¿¿Dónde estan las mujeres en medio de este panteón de machos, vamos a ver?? ¡Qué verguenza!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.