Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
CEÜSE (FRANCIA)

Patxi Usobiaga repite Realization

El eibarrés firma la tercera ascensión de este 9a+, tras Chris Sharma y Sylvain Millet, algunos días después de quedar segundo en Serre Chevalier.

Viernes, 30 de Julio de 2004 - Actualizado a las 12:48h.

Patxi Usobiaga encadenando Biographie (8c+), Céüse, en 2002. <br>Foto: Mikel MaesoPatxi Usobiaga encadenando Biographie (8c+), Céüse, en 2002.
Foto: Mikel Maeso

Ha caído la tercera ascensión de Realization, el flamante 9a+ que acogen los muros de Ceüse (Gap, Francia), que un visionario Jean C. Lafaille equipó en plena década de los ochenta, y cuyos 40 metros encadenó por primera vez el americano Chris Sharma en 2001, después de cuatro años de intentos. El protagonista de su segunda repetición, tras la primera y reciente del local Sylvain Millet (el pasado mes de mayo), es el eibarrés Patxi Usobiaga, apenas unos días después de lograr la segunda plaza en el prestigioso Master de Serre Chevalier.

Ayer por la tarde (29 de julio), y asegurado por la escaladora canaria Raquel Hernández (especifica Patxi en su nota), el escalador vasco conseguía hilar los 40 metros de Realization, incluida la sección clave de su parte superior, cifrada en 7c de bloque. Patxi ya tenía anotado en su agenda el encadenamiento del primer largo de la vía, (Biographie, 8c+) desde verano de 2002, y ya el pasado año estuvo cerca de ponerle el punto rojo a la denominada Biographie extension, o como su primer encadenador la rebautizó después, Realization.

El entorno

Chris Sharma en Realization,9a+. <br>Foto: climbxmedia.comChris Sharma en Realization,9a+.
Foto: climbxmedia.com

Una línea fantástica y graduada como 9a+, aunque curiosamente ninguno de sus dos ascensionistas anteriores se decidieron a ponerle número, letra ni signo. Chris Sharma porque jamás lo hace; Sylvain Millet porque declaró no tener referencias anteriores para hacerlo.

Ahora le tocará a Patxi confirmar la graduación que "el entorno" ha dado a Realization, sumándola además a su colección rotpunktera en la novena dimensión: Iñi ameriketan e Il Domani, ambas 9a y en la cueva de Baltzola, y Tas Tas y la reciente Psikoterapia, 8c+/9a de Baltzola y Valdegobia respectivamente.

Fuente: patxiusobiaga.com

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |