LAS MEJORES ACTIVIDADES DEL AÑO

Lo mejor de la escalada deportiva masculina de 2017

Adam Ondra vuelve a ser el nombre que más ha brillado en la escalada deportiva masculina de 2017, un año que será recordado para siempre como el de la llegada del primer 9c, Silence en Flatanger.

Adam Ondra en Climb free 9a de la cueva de Nezer (Israel)  (Col. A. Ondra)
Adam Ondra en Climb free 9a de la cueva de Nezer (Israel)
| No hay comentarios |

La actividad en escalada deportiva de alto nivel ha sido muy prolífica a lo largo de 2017, tanto entre los chicos como entre las chicas. Muchos escaladores y muchas vías se han ido sucediendo en estos doce meses, aunque  ninguna puede hacer sombra al gran logro de Adam Ondra. Este año será recordado para siempre como el del encadenamiento del primer 9c de la historia, cargo del escalador checo con Silence en Flatanger (Noruega).

Lo cierto es que Adam Ondra de su característica voracidad y ha demostrado una vez más que es inigualable en la tarea de coleccionar vías duras. Además de la vía más dura del mundo, el genio checo se ha hecho con otra media docena de vías situadas en los alrededores del 9b. En febrero cayeron Pachamama 9a+/b y Mamichula 9b duro en Oliana; en abril se embolsó Queen line 9b duro en Arco y Lapsus en Andonno; en julio resolvió Move hard 9b en Flatanger, y en noviembre regresó a Arco para estrenar One slap 9b.

Alex Megos, Stefano Ghisolfi y mucho más

Pero no se ha quedado solo Adam Ondra en el universo de las vías extremas. Allí también lo ha acompañado otro sospechoso habitual de los últimos años como Alex Megos, que en mayo encadenó su segundo 9a a vista con TCT en Gravere. Y otro que ha destacado especialmente ha sido el italiano Stefano Ghisolfi quien, además de quedar subcampeón de la Copa del Mundo, repitió First round first minute 9b en Margalef y One slap 9b en Arco.

Tampoco hay que olvidarse del veterano Steve McClure, que encadenó el primer 9b británico con Rainman en Malham Cove. Y del estadounidense Jonathan Siegrist, que también repitió Pachamama 9a+/b en Oliana en una etapa más de su viaje permanente.

El panorama nacional

Pachamama ha dado mucho que hablar este año. Y no solo debido al buen hacer de ilustres visitantes, sino que la vía ha certificado también el resurgir de uno de los más grandes de la historia de nuestra deportiva. Hablamos de Patxi Usobiaga, que este año ha vuelto a las andadas y se ha superado a sí mismo encadenando esta vía. De hecho, hemos podido seguir su evolución: en marzo superó el 9a diez años después con Patxitxulo 9a/+, en abril recuperó su máximo nivel después de la lesión con Papichulo 9a+ y en noviembre fue más allá con la citada Pachamama.

Aunque probablemente el puesto de actividad más destacada del año en la deportiva española ha correspondido en este 2017 a Ignacio Mulero, por su encadenamiento de la insólita Territorio comanche 8c+ de adherencia en La Pedriza y una de las vías más duras del mundo en su estilo.

Ha sido un año que ha visto como hasta ocho escaladores españoles lograban encadenar sus primeras vías de noveno grado. Nombres como los de Kymy de la Peña, Iñaki Arantzamendi, Jorge Díaz-Rullo, Lucas de Jesús, José Enrique Agustí, Jonathan Guadalcázar, Nacho Sánchez y Carlos Ruano cuentan ya como novenogradistas. Vale la pena destacar, entre las realizaciones más duras, la primera propuesta de 9a+ de Dani Fuertes con No pain no gain en Rodellar, que fue posteriormente repetida por Gonzalo Larrocha. También el viejo proyecto De batre mon coeur s’est arrêté 9a+ resuelto por Dani Andrada igualmente en Rodellar, donde también Jorge Díaz-Rullo consiguió repetir Ali hulk extension 9a+.

Dos anotaciones finales acerca de la roca de nuestro país. Por un lado, la nota positiva de Urko Carmona, que hizo su primer 7c+ a vista con la dificultad añadida de tener una pierna amputada. Y por el otro, la nota de incertidumbre que dejan las noticias acerca de los últimos hallazgos arqueológicos en Santa Linya y Baltzola, que podrían poner en jaque la práctica de la escalada en estas dos importantes escuelas.

Un vistazo a las competiciones

En el mundo de las compes, brilló con luz propia el veterano francés Romain Desgranges, que se proclamó campeón de Europa y de la Copa del Mundo en un año de ensueño para él.

En cuanto a las pruebas del circuito nacional, Ramon Julián se hizo con su título número 11 de Copa de España de Dificultad, mientras Javi Cano se anotaba su segundo Campeonato de España de Dificultad y Mikel Linacisoro lograba el primer Campeonato de España de Velocidad en 18 años.

Hablando de Mikel Linacisoro, el prometedor escalador vasco obtuvo una plaza para los Juegos de la Juventud 2018 gracias al bronce logrado en el Campeonato del Mundo juvenil A. También destacó en las pruebas internacionales de categorías inferiores Alberto Ginés, campeón de Europa de Dificultad juvenil B y subcampeón del mundo sub-16.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.