Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
SIURANA (TARRAGONA)

Edu Marín repite La Rambla original, 9a+

El catalán lograba ayer, 30 de noviembre, esta preciada primera repetición, que también perseguían Chris Sharma, Yuji Hirayama... Entrevista a Edu Marín

Jueves, 12 de Abril de 2007 - Actualizado a las 17:12h.

Edu Marín en Broadway, línea que comparte muro con La Rambla, 9a+. <br> Foto: Israel MaciàEdu Marín en Broadway, línea que comparte muro con La Rambla, 9a+.
Foto: Israel Macià

Tres años y pico después de que Ramón Julián se llevara la primera ascensión de La Rambla original, 9a+ (marzo 2003), un buen amigo suyo, Edu Marín, se ha llevado la también codiciada primera repetición de esta línea de El Pati, en Siurana (Tarragona).

Y codiciada de veras, porque escaladores de referencia como Chris Sharma o Yuji Hirayama (que ya la asedió el año pasado) han pasado las últimas semanas en Siurana, dándole en serio a una de las dos referencias actuales del máximo grado confirmado y consensuado a nivel internacional, Realization y La Rambla, ambas 9a+.

Dani Andrada, que también ha pasado el último mes por el Priorat, y aunque no tan centrado también le ha dado algún que otro tiento a su eterno proyecto, nos lo contaba hace escasamente dos días. "Los que mejor la tienen son Edu y Chris. Sharma ya se cayó arriba en apenas cuatro pegues, aunque en el paso clave del invertido ya había volado algunas más, unas ocho".

La segunda, para Edu

Edu se lleva A muerte, propuesta de 8c+/9a del británico Rich Simpson en Siurana. <br>Foto: Israel MaciàEdu se lleva A muerte, propuesta de 8c+/9a del británico Rich Simpson en Siurana.
Foto: Israel Macià

1994, Alex Huber da por encadenada la vía tras bajar la reunión. Lo prefirió a tallar, tras la rotura de un canto clave. Después Dani Andrada comienza el asedio. Encadena la variante de La Rambla, también resuelve Broadway (primera ascensión), y comienzan los mil y un pegues a la línea original de La Rambla, hasta arriba... Una extensión que tuvo en Ramón Julián a su primer (y hasta ahora único) encadenador, el 8 de marzo de 2003, tras aproximadamente 50 pegues repartidos en veinte días.

Último día de noviembre de 2006. Edu Marín, quien el pasado invierno estuvo ya muy cerca del rotpunkt, se lleva la primera repetición de sus 40 metrazos y 17 seguros, en un total de 27 intentos, y al segundo o tercer día de retomarla este año. Edu cierra así un año redondo, tanto en roca (en marzo caía Estado Crítico 9a, también en Siurana, y ahora La Rambla, su primer 9a+) como en competiciones (Copa de España de dificultad, campeón nacional de bloque, y Top 10 en Copa del Mundo, con una victoria parcial en Chamonix).

Algunos días antes (24 de noviembre) Edu ya avisó de que venía en serio, y en forma, al Priorat, encadenando, también en Siurana, A muerte, propuesta de 8c+/9a por el británico Rich Simpson en el Can piqui pugui, al que el tiempo y las repeticiones (para Edu la segunda) parecen ir quitándole la barrita, pero hacia arriba, quedando probablemente a la larga como 9a. No es la primera "inflación" friqui en esta escuela. El propio Edu, tras encadenar Broadway (en la foto), dijo que estaba más cerca del 9a, que del 8c+ original.

Hablamos con Edu Marín...

El tramo duro de la Rambla Original

Edu nos flasea el tramo duro de la vía en este corto vídeo. Qué fácil parece cuando nos lo cuentan.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |