Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
IÑI AMERIKETAN

Patxi Usobiaga, segundo 9a

El eibarrés volvió a la cueva de Baltzola para firmar la primera repetición de Iñi Ameriketan, 9a estrenado por Rikar Otegui en 2002.

Lunes, 7 de Abril de 2003 - Actualizado a las 10:20h.

El segundo 9a de Patxi Usobiaga era, prácticamente, cuestión de tiempo. Sobre todo después de encadenar Il Domani, su estreno en la novena dimensión en Baltzola. Una línea equipada por Patxi en verano del año pasado con entrada común a otra más veterana (equipada por Iñigo Basterra en 1995), Iñi Ameriketan, que desde el pasado 29 de marzo ya es su segundo nueve.

Ese factor temporal no es difícil de explicar, aunque Iñi... no sea sólo un problema físico, como aseguraba su primer encadenador, Rikar Otegui. Patxi empezó a probar la vía en octubre de 2001, con Rikar y Josune, y desde entonces siguió dándole por temporadas, "sin más".

El verano pasado, tras equipar Il Domani, siguió dándole intentos de cuando en cuando, siempre que las condiciones se lo permitían (se ha pasado todo el invierno y parte del otoño con un canto clave mojado), aunque al final se centró definitivamente en Il Domani.

Vía "puñetera"

Patxi ha firmado la primera repetición de Iñi Ameriketan, 9a, que estrenó Rikar Otegui en mayo de 2002. <br>Foto: Col. Patxi UsobiagaPatxi ha firmado la primera repetición de Iñi Ameriketan, 9a, que estrenó Rikar Otegui en mayo de 2002.
Foto: Col. Patxi Usobiaga

Con la llegada del calorcito a Baltzola (agur a la humedades), Il Domani ya en el bolsillo, y la línea de Iñi Ameriketan perfectamente memorizada, Usobiaga convirtió un rotpunkt que tenía apuntito en su segundo 9a, "una vía puñetera".

Así la definió en nuestra web Rikar Otegui, que estrenó esta línea completamente natural (salvo una regleta que partió y volvió a ser pegada), en mayo de 2002. "No es la típica vía de resistencia o continuidad que con el tiempo, si tienes un nivel físico impresionante, te puede acabar resultando fácil. Iñi Ameriketan es más puñetera, tiene varias secciones de bloque, dependes de la temperatura ambiente... no se reduce todo a un problema físico".

Iñi Amreiketan entra por una primera sección de 8b u 8b+, y tras un buen reposo, desencadena la sección difícil, según Patxilín. "Once movimientos es total, con tres pasos de bloque (7c+/8a, según Rikar), y un chapaje que cuesta, y te funde un poco". Después, hasta la cadena, "un 7c/c+, o algo así". Casi nada...

Portafolio: Patxi Usobiaga en Iñi Ameriketan, 9a

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |