Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
LES BRUIXES

Dani, combo de 9a+ en Terradets

En Santa Linya Ramón Julián estima en 8c+ su Selecciò Natural, propuesta de Dani de 9a, y Daila Ojeda sube al 8a+/8b también en Terradets.

Martes, 29 de Marzo de 2005 - Actualizado a las 15:35h.

Dani escalando en Santa Linya, Lérida. Su última propuesta en la vecina Terradets llega al 9a+... <br>Foto. Col. Dani AndradaDani escalando en Santa Linya, Lérida. Su última propuesta en la vecina Terradets llega al 9a+...
Foto. Col. Dani Andrada

El madrileño Dani Andrada mantiene su excelente inicio de año con una nueva propuesta (y van tres) bajo el signo del noveno grado; de nuevo en Terradets, y de nuevo con una combinación de varias líneas en la ilerdense pared de Les Bruixes, con Definiciòn de resistencia demòcrata Dani habla de 9a+, y disecciona la vía.

"Una variante de la anterior (Definición de resistencia, propuesta de 9a/a+), pero esta para mí es 9a+. Arranca en Definición de acción 8c, atraviesa la zona dura de Esencia de la resistencia 8c/c+, y termina en Democracia 8b, pasando por Anarkista 8a+. Para mí supone el encadenamiento de dos tramos, uno de 8c y otro de 8b+/c, muy muy resistente".

Para Ramón, 8c+...

Ramón Julián firmando la primera repetición de La novena puerta, 8c+ de Santa Linya. <br>Foto: Israel MaciàRamón Julián firmando la primera repetición de La novena puerta, 8c+ de Santa Linya.
Foto: Israel Macià

Sin dejar tierras ilerdenses, saltamos al nuevo reducto de la alta dificultad de la Península, la cueva de Santa Linya, donde el catalán Ramón Julián mantiene su ascendente curva de este inicio de temporada, sacándole jugo en roca a sus invernales sesiones de tablón, y cuando el inicio de las compes internacionales está a la vuelta de la esquina.

Los pasados 19 y 20 de marzo Ramonet se llevaba un excelente botín, incluida la primera repetición de Selecciò Natural (propuesta de 9a de Dani Andrada), "rebajada personalmente por mí a 8c+"; le costó dos días y 7 intentos. El de Vic sumaba además La novena puerta 8c+ (primera repetición) y Trio i ternura (L1+L2) 8c, al cuarto intento y en el día. Siete días después (27 y 28 de marzo), mismo escenario y más rotpunkt, con La Mare del tano, 8b+ al flash, y Digital Sistem 8c, tres pegues en dos días.

Daila Ojeda, primer 8a+/b
La escaladora canaria estrena capítulo de su libreta en Terradets poniéndole el punto rojo a Anarkista, "8a+ para unos, y 8a+/b para otros" según la propia Daila; "creo que es la vía más dura que he hecho, aunque le he dado muy pocos pegues". Además, sin cambiar de sector, redondeaba el triunfo con dos 8a: Efecto 2000 y Tocan el dos.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |