YA A LA VENTA

Desnivel nº 435: Especial Pedraforca, la montaña de dos cabezas y mil caras

Nos adentramos en los recovecos de esta emblemática montaña catalana, cuyo variado relieve en sus distintas vertientes ofrece un perfecto terreno de juego para una amplia diversidad de estilos de escalada, alpinismo y excursionismo. Incluye guía práctica con selección de vías.

Pedraforca - Desnivel nº 435
Pedraforca – Desnivel nº 435
| No hay comentarios |

Cuna del montañismo catalán, el Pedraforca ha servido de escuela a las importantes generaciones de alpinistas, especialmente en los años cincuenta y sesenta, donde escaladores como Josep Manuel Anglada, Joan Cerdá o María Antonia Simó, lideraban la evolución del alpinismo nacional. En el artículo histórico que abre este número monográfico, retrocedemos hasta el pionero Lluís Estasen, quien en 1928, junto a sus compañeros Puntas, Vila y Rovira, ascendió por primera vez la pared norte del Pedraforca, dejando una de las vías que marcó el inicio de la escalada de dificultad en el macizo y aún hoy es de las más repetidas. El refugio, inaugurado en 1949 y bautizado en su honor, recuerda su legado. Agradecemos al archivo fotográfico del pionero CEC (Centre Excursionista de Catalunya) las imágenes históricas que ilustran este apartado.

Desnivel nº 435. Especial Pedraforca

Desnivel nº 435

Especial Pedraforca, la montaña de dos cabezas y mil caras

Progresamos después por los revolucionarios años setenta, marcados por escaladas como la Vía de l’Estimball en la lisa cara sur, a cargo de Joan Martí, Joan Carles Griso y Armand Ballart. Y avanzamos por los ochenta y los noventa recordando las escaladas más representativas, cuando las líneas se multiplicaron especialmente en la vertiente sur del Pollegó Inferior, a base de espit y después de parabolts.

Joan Martí, referente

Pedraforca - Desnivel nº 435
Pedraforca – Desnivel nº 435

Conversamos con Joan Martí, guarda del refugio Estasen durante 32 años (1976 a 2009), que nos cuenta lo que su memoria ha escogido seleccionar de esa época dorada. En torno a la hoguera de aquel refugio se reunían los jóvenes de la new wave, como Nil Bohigas y Enric Lucas, que llevaron luego los métodos de escalada rápida practicados en el Pedraforca –donde repetían varias vías en el día como entrenamiento– a las grandes montañas, como su inolvidable sur del Annapurna en 1984. Joan recuerda que Nil siempre decía: «En el Pedraforca sufres tanto y destrozas tanto el material como en cualquier montaña del Himalaya, pero aquí no te haces famoso».

Incluimos otra entrevista con Jordi Gallardo “Punky”, que tomó el relevo de Joan y lleva desde entonces a cargo del refugio Estasen, junto a su pareja Roser, convirtiéndolo en su segundo hogar. Nos habla de la situación actual del refugio y del macizo, más visitado por excursionistas que por escaladores.

Y entrevistamos también a Joan Miquel Dalmau, otro enamorado del Pedraforca, autor de la guía de escalada de referencia en la zona: Pedraforca, indret mític; un trabajo al que dedicó tres años, profundizando y dibujando sus vías.

En primera persona

Pedraforca - Desnivel nº 435
Pedraforca – Desnivel nº 435

Cedemos la palabra a escaladores que forman parte de la historia de estas paredes, y a quienes las siguen frecuentando. Por un lado rememoramos con Antonio García Picazo su apertura a la Columna del Calderer en 1984, la primera vía que se abrió en solitario en la montaña, que sigue siendo a día de hoy de los itinerarios de artificial más respetados.

Desnivel nº 435. Especial Pedraforca

Desnivel nº 435

Especial Pedraforca, la montaña de dos cabezas y mil caras

Por su parte, Adrià Chueca, actual guía de montaña de la zona, relata su evolución y su estrecho vínculo con el Pedraforca desde sus inicios, con anécdotas de sus aperturas y repeticiones tanto en verano como en invierno. Se muestra además muy crítico con algunos de los reequipamientos recientes que, en su opinión, han desvirtuado la montaña.

Y también el escalador habitual de la zona Pau Herrero nos cuenta desde su perspectiva la historia reciente del macizo, nombrando las aperturas más destacadas que se han realizado en las últimas décadas.

Selección de 25 vías, clásicas imprescindibles y de corte moderno

Pedraforca - Desnivel nº 435
Pedraforca – Desnivel nº 435

Con la colaboración de grandes conocedores de la zona, como son Armand Ballart y Pau Herrero, hemos realizado una selección de vías en ambas vertientes del Pedraforca. Por un lado 11 vías clásicas imprescindibles, aquellas que no pueden faltar en el “carnet” de cualquier apasionado del Pedra. Y por otro lado, otras 14 vías que hoy se pueden recorrer en libre moderno, englobando tanto aperturas antiguas que se han repensado para forzar en libre, como itinerarios avanzados a su tiempo o rutas de apertura más reciente, probablemente desconocidas por algunos lectores. Todas con croquis sobre fotografía y los datos prácticos necesarios para su realización.

Pedraforca invernal: una montaña “de verdad”

Pedraforca - Desnivel nº 435
Pedraforca – Desnivel nº 435

En este artículo Ricard Balaguer nos habla de la distinta cara que ofrece el Pedraforca en invierno, con las vías clásicas de la norte que ponen a prueba a los alpinistas más experimentados y los distintos sectores de hielo en los que jugar con los piolets. También entrevistamos a Joan Soler “Miner”, uno de los pioneros de la escalada en hielo en el macizo. Y por su parte Alfons Valls nos regala una pincelada de sus posibilidades para el esquí de montaña en los inviernos de nieve abundante, cada vez menos frecuentes.

Nuestro/vuestro Pedra: un espacio para los lectores

Pedraforca - Desnivel nº 435
Pedraforca – Desnivel nº 435

Respondiendo al llamado que realizamos en redes sociales, hemos reservado unas páginas para los relatos y fotografías recibidos, que plasman vuestra conexión con la montaña. Los seleccionados han sido: Antoni Prat, Jordi Marcillo, Esther Pérez, Pep Pascual, Marc Sánchez, Justin Morgan, Ferrán y Mar (Molta Muntanya), Eusebio Fulleda, Sergi Parés, Xevi Golet, Iván Maldonado y David Maeso.

Rescates, geología, recuerdos…

Pedraforca - Desnivel nº 435
Pedraforca – Desnivel nº 435

Acudimos al Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), la unidad de los bomberos de la Generalitat especializada en salvamentos y rescates en el medio natural, para conocer cuáles son las causas más habituales que requieren su actuación en la montaña del Pedraforca, así como las claves para evitar accidentes.

Por su parte Joan Casoliva, escalador y geólogo del Parque Natural del Cadí-Moixeró (en el que se inscribe el Pedraforca), nos habla del origen geológico de la montaña y cómo ha influido en el tipo de escalada que ofrecen sus distintas paredes.

Y dedicamos un espacio al recuerdo de Luis Manzaneda (fallecido en marzo del año pasado) y a la importante huella que dejó en forma de vivencias y escaladas, especialmente en el Pedraforca.

Un número de una montaña muy especial que viene a completar la colección de monográficos de nuestras paredes, en la que ya existen otras revistas dedicadas al Urriellu, Riglos, Ordesa, Montserrat, Gredos, la Montaña Palentina, la Pedriza, el Chorro, las paredes de Alicante y Galayos.

Gracias por hacerlo posible.

Desnivel nº 435. Especial Pedraforca

Desnivel nº 435

Especial Pedraforca, la montaña de dos cabezas y mil caras

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.