YA DISPONIBLE EN PAPEL Y DIGITAL

Desnivel nº 417: Especial Montserrat, conglomerado infinito

Nos adentramos con este número en la montaña mágica y su inigualable conglomerado, escenario principal de la evolución de la escalada en nuestro país. Además de un recorrido histórico de la mano de sus protagonistas, incluimos una guía práctica con selección de 50 vías largas.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Especial Montserrat en la revista Desnivel nº 417
Especial Montserrat en la revista Desnivel nº 417

La magnitud y particular relieve de Montserrat, con grandes paredes y agujas lejanas, pero también tochos cerca de la carretera, así como su cercanía a la ciudad de Barcelona y su especial conglomerado, ha favorecido el desarrollo de las múltiples facetas de la escalada, viviendo de primera mano toda la evolución de las distintas disciplinas.

La historia, bibliografía y personajes del macizo es tan extensa que ha sido totalmente imposible condensarlo en las limitadas páginas de una revista. Dicho esto, hemos tratado de dar salida al máximo posible de opiniones y tendencias diferentes, haciendo un recorrido histórico por sus hechos más relevantes que, queda aclarado, dista mucho de ser exhaustivo.

Hemos estructurado el número en tres partes:

Especial Montserrat en la revista Desnivel nº 417
Especial Montserrat en la revista Desnivel nº 417

Los orígenes, etapa de los pioneros (1930-70)

Nombres como el de Lluís Estasen, Jordi Panyella Pany, Jordi Cassasayes Haus, María Antonia Simó, Ernest Mallafré y otros cuantos pioneros y pioneras configuran el relato de las primeras ascensiones montserratinas, cuando el objetivo principal era “conquistar” las agujas y paredes aún vírgenes por los itinerarios más lógicos, armados con los clavos y la cuerda a la cintura. Recogemos el paso de la alpargata a la bota dura, llegando a la era de otros grandes pioneros como el grupo de los TIM, la cordada Torras/Nubiola y, ya en los sesenta, la generación irrepetible de Josep Manuel Anglada, Francesc Guillamón, Elisabeth Vergès, Joan Cerdá, Jordi Pons y demás compañeros… Tanto Anglada como Cerdá participan directamente en la revista con sus testimonios.

Desnivel nº 417. Especial Montserrat

Desnivel nº 417: Especial Montserrat, conglomerado infinito

Avanzamos en la historia con los recuerdos de Alberto Iglesias y su mujer Carme Torres (con fotos inéditas de ambos) y llegamos a la etapa de los Barrufets, que nos relatan en primera persona Xavi Pérez Gil y Remi Brescó.

Ya en los setenta, se forma la irrepetible tribu de los Piratas, en la que profundizamos con una entrevista a Armand Ballart y una selección de las Ascensiones de leyenda de Antonio García Picazo, dos nombres imprescindibles en la historia montserratina.

Especial Montserrat en la revista Desnivel nº 417
Especial Montserrat en la revista Desnivel nº 417

Revolución free (1980-90)

Quizá como en ninguna otra zona en España, Monsterrat vivió de forma intensa la ruptura con la generación anterior y la irrupción de la nueva mentalidad del free climbing. Fue aquí donde nació el octavo grado nacional, pero también en estos años en sus paredes se lanza la primera propuesta de A5 y se abren largas tiradas de séptimo grado expuesto.

Con la ayuda de Toni Jiménez (guarda del refugio de Sant Benet en esos años) reconstruimos los primeros ochenta, que trajeron las primeras vías equipadas por arriba, los primeros séptimos… Otros dos importantes representantes de esa época, Josep Batlle Rubio y Salvador González, comparten sus reflexiones con sendos escritos. No podía faltar un apartado dedicado a la memoria de Josep María Alsina y su gran legado.

Recreamos también los años de las tribus montserratinas con recuerdos de los Exploited, croquis de la New Wave, un reflexivo texto de Luis Alfonso Luichy o esas fotos ochenteras que nos trasladan ya no a otra época, sino a otro mundo.

Entrevistamos también a Marcel Millet, testigo y partícipe de todas las etapas montserratinas desde su puesto privilegiado en el camping durante cuarenta años.

Por su parte Santi Llop recuerda cómo vivió la apertura del icónico Mirall impenetrable, y Jaume Clotet Paca nos cuenta sus cinco momentos inolvidables, de entre las decenas que ha vivido en el macizo.

Otro monsterratino de corazón, David Hita, repasa con un breve texto su evolución como escalador y lo mucho que le ha aportado, y le sigue aportando, esta zona.

Especial Montserrat en la revista Desnivel nº 417
Especial Montserrat en la revista Desnivel nº 417

Edad madura (2000-2021)

Cerramos el artículo histórico con las actividades más interesantes realizadas en las últimas décadas, ya con las distintas disciplinas de la escalada bien definidas. Desde la evolución del grado en deportiva, la apertura incontrolada de vías, la llegada de la regulación, destacadas liberaciones de artificial…

Los hermanos Albert y Òscar Masó, incansables aperturistas, resumen sus vivencias; y por su parte Kim Santacatalina nos cuenta en una breve entrevista sus realizaciones y recuerdos.


 

Entrevistamos también a Jan Casas y a Dani Brugarolas, que aportan su visión y experiencias sobre la escalada en el macizo, y en especial sobre la escalada artificial, de la que son especialistas.

Desnivel nº 417. Especial Montserrat

Desnivel nº 417: Especial Montserrat, conglomerado infinito

También participan en la última parte del artículo, representando los distintos estilos de escalada que conviven en las agujas, tochos y paredes de Montserrat, asiduos como Guille Cuadrado, Ferrán Guerrero, Roger Cararach y Llorenç Barba (actual guarda del refugio de Agulles), así como las instantáneas de Sílvia Vidal o de Edu Marín, entre otros,que contribuyen a dar forma al panorama de la escalada en el macizo.

Destinamos además un artículo más extenso a la escalada tradicional, cuya filosofía y realizaciones nos cuenta en primera persona Jordi Esteve, uno de los representantes de este estilo de aperturas y liberación de artificiales utilizando el mínimo posible las expansiones, heredero de Alsina.

Abordamos también la normativa y regulación vigente en el macizo mediante una entrevista con Anna Fargas, técnica de uso público del Parque Natural de la Muntanya de Montserrat y miembro de la comisión técnica de regulación de la escalada.

Especial Montserrat en la revista Desnivel nº 417
Especial Montserrat en la revista Desnivel nº 417

Guía práctica: 50 vías

Con la ayuda de Armand Ballart, presentamos una selección de 50 vías de varios largos en las agujas más emblemáticas, las que tienen más historia y personalidad, combinando itinerarios de corte clásico con otros más modernos. No faltan los croquis sobre fotografía, descripción de los itinerarios y todos los datos prácticos necesarios para una visita.

También el especialista Anchel Belmonte ofrece unas explicaciones sobre la geología del macizo y los orígenes de su especial roca.

Un número con el que esperamos darle a Montserrat el valor que merece, extendiendo su interés más allá de las fronteras catalanas, como el destino de primer nivel internacional que es.

Desnivel nº 417. Especial Montserrat

Desnivel nº 417: Especial Montserrat, conglomerado infinito


 
Comentarios
1 comentario
  1. Enhorabuena por la revista. Un regalo para los amantes de Montserrat y su conglomerado

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.