EN AUSTRIA

Angela Eiter, otro noveno con la primera ascensión de ‘Fluch der meere’

La austriaca, máximo exponente de la deportiva femenina, libera la vía equipada por su marido cuando no lo esperaba y sugiere 9a. Es su octavo encadenamiento de noveno grado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Angela Eiter en 'Fluch der meere' 9a.
Angela Eiter en ‘Fluch der meere’ 9a.   Bernie Ruech

Angela Eiter sigue en lo más alto de la escalada deportiva femenina, una posición de privilegio que, más allá de sus múltiples títulos en competiciones internacionales, se ganó en 2017 con La planta de Shiva, el único encadenamiento femenino de un 9b hasta ahora. No obstante, la escaladora austriaca no se ha estancado con aquel logro, sino que ha continuado sumando vías de noveno grado a su libreta y hoy en día es la mujer con más rutas duras encadenadas.

La última incorporación a su colección ha llegado recientemente, con la primera ascensión de una vía equipada por su marido que ha dado en llamar Fluch der meere (maldición de los mares), para la que ha propuesto un tímido 9a.

Ella misma lo cuenta en sus redes sociales de este modo:

Mi último proyecto me había ocupado la mente y realmente quería completarlo. No es que buscase ningún nivel de éxito ni ningún grado. Este resultado salió de forma accidental e, independientemente del grado que pudiera ser, estaba ansiosa por intentarlo. Mi mejora de una sesión a la siguiente me empujó todavía más. Ayer, la intenté otra vez después de un par de días lejos de ella.

De forma totalmente inesperada, logré hacer el crux, un extraño movimiento pillando un agujero desde una regleta mala. Continué con el flow e intenté controlar los siguientes ‘saltos-de-campus’ de fuerza. Luego, los últimos movimientos requirieron precisión.

Afortunadamente, resistí la batalla y finalmente completé la primera ascensión de Fluch der meere. En cuanto al grado, no tengo un buen elemento de comparación por ahora, pero supongo que debería estar alrededor de 9a. Gracias a mi marido por dar a luz esta gran línea.

La gran campeona austriaca no aporta detalles sobre la localización de la vía, para evitar posibles problemas de accesos.

Los ocho novenos de Angela Eiter

En total, Angela Eiter ha encadeado ocho vías de noveno grado desde que empezó a dedicarse más a la roca que a las competiciones en 2014. A tener en cuenta que la mitad de ellos han sido realizados en los últimos trece meses:

  • Hades9a (Nassereith, septiembre 2014)
  • Big hammer 9a (Pinswang, noviembre 2014)
  • Era Vella 9a (Margalef, abril 2015)
  • La planta de Shiva 9b (Villanueva del Rosario, octubre 2017)
  • Queen Anne’s revenge 9a+ (Austria, junio 2019)
  • Pure dreaming 9a (Massone, junio 2019)
  • Schatzinsel 9a (Austria, septiembre 2019)
  • Fluch der meere 9a (Austria, julio 2019)


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.