SU QUINTO NOVENO

Angela Eiter encadena ‘Pure dreaming’ 9a en Arco

La escaladora austriaca se anota su quinto noveno año y medio después de lograr el primer 9b femenino de la historia con ‘La planta de Shiva’. En un par de semanas se hizo con la primera femenina de esta línea de Alfredo Webber estrenada por Adam Ondra.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Angela Eiter en 'Pure dreaming' 9a de Arco
Angela Eiter en ‘Pure dreaming’ 9a de Arco   Bernie Ruech

Angela Eiter parecía haber levantado el pie del acelerador después del gran logro de su carrera en roca. Cuando en octubre de 2017 encadenó La planta de Shiva en Villanueva del Rosario, anotándose el primer 9b femenino de la historia (y el único hasta la fecha), cualquiera diría que ya lo tenía todo hecho y que se iba a tomar esto de la escalada más relajadamente. Nada más lejos de la realidad. Ha tardado cierto tiempo pero año y medio más tarde ha regresado al noveno grado con la primera femenina Pure dreaming 9a de Arco.

La vía en cuestión se encuentra en el sector de Massone. Comparte inicio con la histórica Reini’s vibes 8c/+ que Angela Eiter tenía encadenada desde 2014. Pure dreaming es una variante que se desvía a la izquierda y fue equipada por Alfredo Webber.

No obstante, la austriaca no conocía todavía Pure dreaming. “Me sorprendió que todavía hubiera espacio para incluir otra vía independiente a través de este techazo de locura”, expresa Angy Eiter en sus redes sociales. Fue a probarla hace un par de semanas: “Sin embargo, llovió mucho y la pared estaba empapada”.

Así que no tuvo más remedio que dejar el trabajo para más adelante. La semana pasada pudo regresar y dedicar cinco días al proyecto: “Aunque esta vez hacía bastante calor y las condiciones no eran perfectas, estaba bien para escalar. Probé los movimientos de nuevo y noté que progresaba. Cuatro veces me caí en los últimos movimientos duros, y me preguntaba si todavía podía ir a por ella en mi último día, cuando el cansancio y las altas temperaturas significaban un buen desafío para mí. Al principio, las cotas de motivación eran bajas, pero luego deseaba de verdad darle otro pegue. Inesperadamente, me hice con esta belleza en mi último día y en mi último intento posible”.

Sus cinco novenos

La trayectoria de Angela Eiter en el noveno grado comenzó en septiembre de 2014, cuando se estrenó con Hades en Götterwandl. Un par de meses más tarde, repetía experiencia con Big hammer en Pinswang, convirtiéndose en la primera mujer con dos novenos desde Josune Bereziartu.

Posteriormente, en primavera de 2015 realizó la clásica Era vella de Margalef. Su última aparición por la novena dimensión antes de Pure dreaming significó un hito histórico, pues saltó dos grados de golpe y se llevó el primer 9b femenino con La planta de Shiva en Villanueva del Rosario.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.