EN PINSWANG (TIROL)

Segundo 9a para Angela Eiter con Big Hammer

La escaladora austriaca repite la vía de Christian Bindhammer en Pinswang (Tirol) y ya es la segunda tras Josune Bereziartu con dos encadenamientos de 9a. En 2005 Josune encadenó un 9a/+, grado que aún no realizado por ninguna otra escaladora.

Autor: Desnivel.com | 22 comentarios | Compartir:
Angela Eiter en Big hammer 9a de Pinswang (Austria)  (Bernie Ruech)
Angela Eiter en Big hammer 9a de Pinswang (Austria)

Angela Eiter se subió el pasado mes de septiembre al carro del 9a con su encadenamiento de Hades en Götterwandl. Fue la sexta mujer en la historia capaz de escalar dicha dificultad… y parece que le ha gustado. Un par de meses más tarde, el pasado viernes 28 de noviembre, repetía y se anotaba Big hammer 9a en Pinswang, una zona cerca de Reutte (Tirol). La escaladora austriaca es así la segunda mujer tras Josune Bereziartu con dos vías de noveno grado en su libreta.

Con un extenso currículum en competiciones, Angela Eiter le ha cogido el gusto a la roca últimamente y, alejada del plafón, parece decidida a elevar el límite de la deportiva femenina a cotas hasta ahora inimaginables. La escaladora austriaca anunció su último logro en su página de Facebook: ¡Yupi! Justo antes del frío invierno, he realizado otro proyecto duro. Tenía muchos problemas con ese agujero raro en la sección clave, pero al final todo se trataba de las condiciones y esa parte de suerte. Ahora estoy súper contenta de finalmente haber escalado toda la vía sin caídas… ¡Big hammer 9a!

Christian Bindhammer realizó la primera ascensión de Big hammer en otoño de 2005, y su hermano Andreas Bindhammer la repitió en otoño de 2008. Se trata de una vía larga y de calidad, que combina 15 metros de fisura de 7c+ seguida de algunos movimientos duros de hasta 8b que se estiran durante 20 metros más hasta la sección final, que incluye un paso de búlder 8A/+. Angela Eiter necesitó diez días de trabajo e intentos hasta que finalmente consiguió hilvanar todo el recorrido de la línea.

Segunda mujer con dos 9a’s

El encadenamiento de Big hammer coloca a Angela Eiter en la posición delantera de la máxima dificultad femenina en escalada deportiva. A pesar de haber sido la última de las seis escaladoras que hasta el momento actual han sido capaces de encadenar 9a, no es menos cierto que su progresión en roca está siendo más que rápida en los últimos meses. De hecho, encadenó entre finales de verano y principios de otoño las vías de 8c+ Zauberfee en Arco y Hercules en Götterwandl, como antesala de su primer 9a Hades y ahora de Big hammer.

Hay que remontarse a una década atrás, a la época de Josune Bereciartu para encontrar algo comparable. La escaladora vasca se hizo en 2002 con Bain de sang en St. Loup, considerado el primer 9a femenino aunque posteriormente la vía se decotaría a 8c+/9a. A continuación, en 2004, resolvería Logical progression 9a en Joyama (Japón), y cerraría su ciclo de novenos con Bimbaluna 9a/+ en St. Loup en la primavera de 2005.

Las otras escaladoras que poseen algún nueve en su libreta sólo tienen uno cada una: Charlotte Durif encadenó PPP 9a en Verdon; Sasha DiGiulian hizo Era vella 9a en Margalef; Muriel Sarkany repitió Punt-X 9a en Gorges du Loup, y finalmente Mar Álvarez se anotó también Era vella 9a.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias