LA SEXTA MUJER EN EL NOVENO GRADO

Angela Eiter se sube al carro del 9a con Hades en Götterwandl

La gran campeona austriaca encadena el primer 9a de su carrera con Hades, una vía con primera ascensión de Andreas Bindhammer en el sector de Götterwandl (Nassereith, Austria).

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:

Nuevo golpe de efecto de Angela Eiter, definitivamente entregada a la roca. Pocos días después de haber realizado la primera ascensión de Hercules 8c+, se conocía que la gran campeona austriaca había conseguido encadenar a principios de septiembre el primer 9a de su larga y prolífica carrera con Hades, en el mismo sector Götterwandl de la escuela de Nassereith, muy cerca de su casa en Imst. Por si esto no fuera poco, tres días antes ya se había anotado Zauberfee 8c+ en Arco.

Angela Eiter se sube de esta manera al selecto carro del 9a femenino con esta ascensión. Se trata de la sexta escaladora en conseguirlo, después de Josune Bereziartu en 2002, Charlotte Durif en 2011, Sasha DiGiulian en 2012, Muriel Sarkany en 2013 y Mar Álvarez el pasado agosto. Además, vale la pena recordar que Angela Eiter es la única de todas ellas que también ha encadenado 8B de búlder, este mismo verano en Rocklands.

Y todo ello sumado a una carrera impecable en competición, con un currículum en el que se cuentan cuatro títulos de Campeona del Mundo, tres títulos de campeona de la Copa del Mundo, uno de Campeona de Europa y otro de los World Games, así como seis Rock Master de Arco.

Primeras ascensiones de los Bindhammer

Hades es una línea de 15 metros equipada por Stefan Brunner cuando se empezó a equipar la escuela de Nassereith. El proyecto quedó abierto por su extrema dureza hasta la llegada de los hermanos Bindhammer, que se obsesionaron con él. El hecho de que se encuentre en el Götterwandl (muro de los dioses) les llevó a afirmar que «la única forma de alcanzar el Olimpo es superar el test de Hades, del infierno verde de Allgäu que esperamos que se mantenga para futuros dioses de la deportiva». Ellos fueron los dos primeros ‘dioses de la deportiva’ que consiguieron encadenarla, en verano de 2008: primero Andreas y cuatro días más tarde Christian. Como vaticinaron, otros grandes nombres de la deportiva la escalarían después: como los tres campeones de la Copa del Mundo Adam Ondra, Jakob Schubert o Jorg Verhoeven.

Angela Eiter empezó a probar Hades la pasada primavera. En aquella misma época también estaba trabajando en Zauberfee. Su planeado viaje a Rocklands en verano puso un paréntesis en ambos proyectos y, según apunta ella misma, el periplo surafricano le fue bien para mejorar su capacidad física y regresar a Europa con nuevas perspectivas. Sin duda que debió de ser así puesto que el 3 de septiembre se hacía con el encadenamiento de Zauberfee 8c+ en Arco y el día 6 del mismo mes resolvía Hades 9a en Nassereith.

«Encadenar Zauberfee significió muchísimo para mí», explicaba la austriaca de 28 años, «la alegría que sentí en el top se puede comparar con la de recibir un título de Campeonato del Mundo». Esa misma euforia la llevó en volandas hasta la cadena de Hades: «En ese momento estuve completamente abrumada. Había conseguido dominar mi proyecto más difícil hasta ahora. ¡Mis gritos de júbilo se debían oír en kilómetros!».


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.