EN KANONENWAND

Angela Eiter y sus novenos fuera del radar: ‘Schatzinsel’ 9a

La gran campeona austriaca nunca tiene demasiada prisa en anunciar sus encadenamientos. De su 2019, ‘olvidó’ publicar las nuevas joyas de una zona tirolesa que está desarrollando, que incluyen algún noveno.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Angela Eiter en 'Schatzinsel' 9a de Kanonenwand
Angela Eiter en ‘Schatzinsel’ 9a de Kanonenwand   Claudia Ziegler

Angela Eiter es uno de los personajes más fascinantes de la escalada deportiva. La avalan logros como sus cuatro campeonatos del mundo de dificultad y sus tres títulos de Copa del Mundo. También es la única mujer capaz de encadenar una vía de 9b, La planta de Shiva en Villanueva del Rosario, y va a hacer tres años de aquello ya. A todo ello suma un carácter discreto y amable, en consonancia con sus escasos 154 centímetros de altura y una figura muy liviana.

Desde que dejó la competición en 2012, se ha dedicado más a la roca, aunque la compatibiliza con un buen número de iniciativas como entrenadora, copropietaria de una empresa de servicios de escalada e incluso autora de su recientemente publicada biografía (en alemán). La comunicación de sus ascensiones no es su mayor prioridad, a pesar de ser activa en redes sociales.

Dos nuevos novenos

Recientemente, Angela Eiter ha publicado en su web un texto en el que cuenta su experiencia equipando y posteriormente encadenando su propia línea. Habla de una vía llamada Schatzinsel, que escaló el pasado mes de septiembre en una zona que está desarrollando junto a su marido en el Tirol, cerca de su casa en Imst, una posible propuesta de 9a.

Esta nueva escuela, a la que llama Kanonenwand, centró buena parte de sus esfuerzos roqueros durante 2019, especialmente en mayo, junio y septiembre, según consta en el registro de vías encadenadas por Angy en su web.

Los 7 novenos de Angela Eiter

En total, Angela Eiter ha encadenado siete vías de noveno grado desde que empezó a darle duro a la roca en 2014:

  • Hades9a (Nassereith, septiembre 2014)
  • Big hammer 9a (Pinswang, noviembre 2014)
  • Era Vella 9a (Margalef, abril 2015)
  • La planta de Shiva 9b (Villanueva del Rosario, octubre 2017)
  • Queen Anne’s revenge 9a+ (Kanonenwand, junio 2019)
  • Pure dreaming 9a (Massone, junio 2019)
  • Schatzinsel 9a (Kanonenwand, septiembre 2019)


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.