TORCAL DE ANTEQUERA (MÁLAGA)

Ana Belén Argudo se anota la histórica ‘Mojave’ 8c+

Fue la primera vía de este grado encadenada por un escalador español y el segundo 8c+ del país. Fue equipada por Bernabé Fernández, quien se hizo también con la primera ascensión en junio de 1994.

Ana Belén Argudo en 'Mojave' 8c+ del Torcal de Antequera (Foto: Jaume Cebolla).
Ana Belén Argudo en ‘Mojave’ 8c+ del Torcal de Antequera (Foto: Jaume Cebolla).
| 2 comentarios |

Ana Belén Argudo ha desvelado que durante su viaje por el sur —que tuvo en Villanueva del Rosario su base principal y donde encadenó Mandanga total 9a— realizó alguna que otra vía interesante. En especial, destaca la repetición de Mojave 8c+ en el Torcal de Antequera (Málaga), una ruta que tiene su lugar en la historia de este deporte.

De hecho, la propia escaladora madrileña semana en sus redes sociales que es “una de las que hacen especial ilusión por lo importante que fue en la historia de la escalada deportiva española”. Ella apunta que le “sorprendió mucho el estilo, unos 25 metros de fuerza resistencia, con una rodilla en medio y pasos de bidedos muy fanáticos”.

En el reportaje Vías de leyenda del número 113 de la revista Escalar, se describe Mojave como “una enorme línea de continuidad con pinzas y agujeros (alguno retocado)”. No hay registro de ninguna muesca femenina anterior a la de Ana Belén Argudo y, de hecho, no constan demasiadas repeticiones para una vía que este año ha cumplido los 30 años de historia.

La carrera del 8c+

Mojave data de 1994. Fue entonces cuando la equipó Bernabé Fernández, junto a otra vía de similar dificultad, Onda vital (El Chorro). En aquella época, se contaban con los dedos de una mano las vías de noveno grado en el mundo y todavía no había ningún 8c+ en España. Ambas líneas eran muy, muy duras. Bernabé Fernández se puso a trabajar a fondo en Mojave, mientras Dani Andrada hacía lo propio en Onda vital.

A finales de aquel mismo invierno, Alex Huber propuso el primer 8c+ en España con su versión (reducida) de La Rambla, en Siurana. En junio, Bernabé Fernández le pintaba el punto rojo a Mojave y se convertía en el primer escalador español en el grado, seguido diez días después por Dani Andrada y Onda vital, que los repetidores han ido resituando en el 8c.

Diez vías de 8c+ o más

Con la repetición de Mojave, Ana Belén Argudo suma ya diez encadenamientos de vías de 8c+ o más. Se estrenó en el grado con Potemkin de Cuenca en otoño de 2021. En la misma escuela manchega dio el salto directo al noveno grado en 2022, con Cordia maleficarum 9a en abril y El intento 8c+/9a en mayo.

Luego vendrían otras cinco vías duras en un periplo por tierras catalanas entre octubre de 2023 y mayo de 2024: Eh sukarra 8c+ en Margalef, Joe Blau 8c+ en Oliana y La novena puerta 8c+ y Open your mind 8c+ y Fabela pa la enmienda 9a en Santa Linya.

Ya en el más reciente viaje a Andalucía, cayó la citada Mandanga total 9a.

Ana Belén Argudo en 'Mojave' 8c+ del Torcal de Antequera (Foto: Jaume Cebolla).
Ana Belén Argudo en ‘Mojave’ 8c+ del Torcal de Antequera (Foto: Jaume Cebolla).

Lecturas relacionadas
Comentarios
2 comentarios
  1. Es un orgullo tener atletas femeninas que se vayan superando. Enhorabuena Ana Belén por lograr ese 8C+
    A por más logros !!🔥🔥

  2. Enhorabuena Ana💪🏼
    Al ser una clásica, no te has planteado hacerla sin rodilleras?
    Se me hace raro que hables de clásicas y la encadenes al nuevo estilo.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.