EN VILLANUEVA DEL ROSARIO

Ana Belén Argudo se anota ‘Mandanga total’ 9a

Realiza la primera femenina de esta extensión equipada por José Luis Palao, con la que suma su tercera vía de noveno grado encadenada después de ‘Cordia maleficarum’ y ‘Fabela pa la enmienda’.

Ana Belén Argudo en Mandanga total
Ana Belén Argudo en Mandanga total
| No hay comentarios |

Ana Belén Argudo ha completado con encadenamiento su proyecto en la cueva de Villanueva del Rosario. La escaladora madrileña se ha anotado la primera ascensión femenina de Mandanga total 9a pocas semanas después de haber llegado a Andalucía desde Santa Linya, donde realizó Fabela pa la enmienda, también 9a. En 2022, se había estrenado en el noveno grado con Cordia maleficarum en Cuenca.

Primera visita

En sus redes sociales, Ana Belén Argudo ha informado sobre el avance de su proyecto con una serie de vídeos. En el primero de ellos explica que esta era su primera visita a Villanueva del Rosario: “La primera vez que oí hablar de Villanueva del Rosario fue con Chilam Balam y los vídeos de Edu Marín y Dani Andrada”, dice, y añade que “era un sitio al que llevaba tiempo queriendo venir; es un sitio muy guapo”.

Desde el primer momento, tuvo claro que quería centrarse en Mandanga total como objetivo. La vía es una extensión de Mandanga, un 8c equipado por Carlos Jiménez y José Irigoyen, que enlaza con la salida de la vecina Rainbow 8b+. José Luis Palao ideó la extensión, cuya primera ascensión correspondió a Carlos Jiménez. Después de él, llegarían las muescas de Seb Bouin, Cédric Lachat, Luis Rodríguez y el propio José Luis Palao. Otros los han seguido en los años siguientes.

Ana Belén Argudo en Mandanga total
Ana Belén Argudo en Mandanga total’ 9a

Un bloque complicado

Mandanga total consta de dos largos unidos. Para Ana Belén Argudo, “lo más difícil del primero es llegar a la R1 y lo más duro del segundo está saliendo de esa R1. O sea, que está todo como concentrado alrededor de la reunión”.

El trabajo en la vía empezó con Ana Belén Argudo yendo “de chapa a chapa, tocando las presas” y desentrañando los movimientos y las secuencias. Una vez le vio color, empezaron los intentos. Unos pegues en los que sufrió algún que otro mal momento, como cuando rompió dos presas a la vez en un reposo.

A pesar de todo, consiguió resarcirse y finalmente alcanzar la cadena y lograr el encadenamiento. En el último vídeo de la serie se la puede ver felicitada por varios de los escaladores con quienes ha coincidido estos días en Villanueva del Rosario, entre quienes figura Anak Verhoeven. La belga protagonizó días atrás la repetición de La planta de Shiva para subirse a su primer 9b.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.