Ana Belén Argudo ha obtenido el mejor fruto de su pasión desbordante por la roca y por Cuenca. La escaladora madrileña ha dado el salto al 9a con la primera ascensión femenina de Cordia maleficarum y se convierte así en la tercera española en alcanzar la novena dimensión después de Josune Bereziartu y Mar Álvarez.

Ella misma lo contaba de este modo en sus redes sociales esta mañana:
No hay palabras para describir lo que sientes cuando chapas la reunión de un proyecto como este… Los que han estado cerca saben lo que ha sido y me siento súper agradecida de poder haberlo compartido con ellos. Gracias infinitas Simon Padin por ser la otra pieza indispensable de este rompecabezas, «tú y yo». Gracias por creer en mí, acompañarme y hacerlo posible. Seguimos trabajando duro y luchando por nuestros sueños, ese es el único secreto.
Trayectoria fulgurante
El encadenamiento de Cordia maleficarum es el resultado de una evolución fulgurante en la trayectoria roquera de Ana Belén Argudo. La vía del sector Museo de los Horrores es una versión más asequible de la monstruosa Malleus maleficarum que equipó Dani Andrada. Álex Garriga se llevó la primera ascensión en diciembre de 2020 y no hace ni dos meses Jonatan Flor firmó la primera repetición confirmando el 9a que había sugerido el local de Cuenca.
Cordia maleficarum comparte la sección inicial de la vía con Corazón cofrade 8c/+, vía que Ana Belén Argudo ya había resuelto el mes pasado. Ya entonces, se adivinaba la motivación de la madrileña por hacerse con el 9a.

Valga tener en cuenta, para comprender la dimensión de la evolución de Ana Belén Argudo, que todavía no ha pasado un año de su encadenamiento de Sumazero, también en Cuenca, que fue el primer 8c de su libreta a finales de abril de 2021.
Antes del pasado verano, tuvo tiempo de sumar otro 8c con Madiba, que resolvió a mediados de junio. Aunque lo mejor de su cosecha de 2021 todavía estaba por llegar: con pocos días de diferencia, en el mes de octubre, consiguió anotarse Potemkin 8c+ y El calvario del sicario 8c/+.
Este invierno, además de la citada Corazón cofrade, se hizo también con la repetición de Citania 8c, igualmente en Cuenca.
Tercera española en el 9a
Con el encadenamiento de Cordia maleficarum, Ana Belén Argudo pasa a convertirse en la tercera escaladora española capaz de entrar en la novena dimensión. Josune Bereziartu abrió el camino con los primeros novenos femeninos a nivel mundial como Bain de sang en 2002 (posteriormente decotada a 8c+/9a) y Logical progression en 2004.
Diez años después, Mar Álvarez se sumó al exclusivo club con Era Vella en 2014 y Esclatamàsters en 2015.
Aunque era cuestión de tiempo, no por ello es menos meritorio. Esta chica tiene un coco que le va a permitir disfrutar mucho de la roca. Enhorabuena.