Ana Belén Argudo continúa con su particular suma y sigue en Cuenca, demostrando una y otra vez que se encuentra en un gran estado de forma y que hoy en día es la escaladora española más acertada en cuanto a encadenamientos duros se refiere. La madrileña de 19 años se ha anotado ahora la primera ascensión femenina de El calvario del sicario 8c/+ en el sector Museo de los Horrores.
Ella misma cuenta en sus redes sociales cómo llegó hasta esta histórica línea sin apenas expectativas, después de haber dado su máximo pocos días antes con el encadenamiento de Potemkin, su primer 8c+:
Nunca me hubiese imaginado probar esta línea. Es la vía de ensueño de cualquier escalador y cuando te pones debajo impone como ninguna.
Todo empezó con la broma de «qué guapo sería hacer El calvario. Cuando hice Potemkin dije: “bueno, le puedo dar un pegue, la miro, busco mis métodos…” Cuando bajé del primer pegue supe que ese sería el siguiente proyecto. No hubo un solo intento del que no bajara diciendo “¡qué rutón!”.
La hice el domingo, el último día del viaje y en el último pegue. Todos los proyectos son emocionantes pero este tiene algo especial.
Una vía histórica
Sin duda, tal como comenta Ana Belén Argudo, El calvario del sicario es una vía especial, además de histórica, como pone de manifiesto el hecho de que fue incluida entre las “vías de leyenda de la deportiva española” del número 113 de la revista ESCALAR (diciembre 2018-enero 2019). Su primera ascensión correspondió a Julio Fernández en febrero de 1993, quien la había equipado unos meses antes. Propuesto para ella el primer 8c de Cuenca y tercero nacional. Simbolizó un cambio de mentalidad respecto a las más habituales placas desplomadas que se escalaban en la época.
Dani Andrada (17 añitos entonces) se llevó la primera repetición poco después y al año siguiente también la repitió Stefan Glowacz. Posteriormente, la rotura de varias presas la situó en la frontera del 8c/+, sin dejar de acumular repeticiones a lo largo de los años: Pablo Barbero, Ramon Julián, Iker Pou, Luis Alfonso Félix… Y más recientemente Adam Ondra, quien la encadenó a vista en 2013.
- Etiquetas: Ana Belén Argudo, cuenca, El calvario del sicario