Ana Belén Argudo es, hoy en día, la roquera más fanática del panorama de la escalada femenina en nuestro país. Mientras la mayoría de escaladoras y escaladores de su promoción probaban el nuevo formato olímpico en el Test Event de la IFSC en el Sharma Climbing Gavà de Barcelona, ella renunció a ir a pesar de estar convocada para continuar probando con denuedo sus proyectos en la roca de Cuenca.

Ciertamente, su tesón ha dado resultados. Con unos pocos días de diferencia, la escaladora madrileña de 19 años ha encadenado otras dos vías de 8c en la escuela manchega: Citania primero y Corazón cofrade después. Ambas se encuentran en el sector Museo de los Horrores de Cuenca.
Las primeras semanas de 2022 habían sido poco prolíficas en cuanto a escaladas duras para Ana Belén Argudo, que se tuvo que recuperar de una lesión de hombro sufrida a finales del año pasado. Poco a poco fue recuperando su nivel y se decidió a probar Citania 8c, una vía que vio la luz en mayo del año pasado, con la primera ascensión a cargo de Kymy de la Peña.
“Como parece que el destino no quiere que vayamos a Cataluña, volvemos a Cuenca para cerrar este proyecto y empezar otros para seguir con el círculo vicioso”, comentaba ella misma en sus redes sociales. Y es que sus planes pasaban por haber viajado a Cataluña y centrarse en sus proyectos en Margalef, pero una avería en la furgoneta motivó que permaneciera en Cuenca.

Nada más bajarse de la cadena de Citania, se metió en Corazón cofrade 8c, una vía terminada de equipar por Dani Andrada y cuya primera ascensión había logrado Álex Garriga en otoño de 2020. No necesitó muchos días de trabajo para resolverla, en una jornada en la que todo salió a pedir de boca: “Hay días en los que se alinean los astros y sientes que flotas en la vía”, señalaba.
Además, ya ha apuntado que tiene en mente lanzarse a por un proyecto que empieza por Corazón cofrade y tiene la salida por Malleus maleficarum y que todo apunta a que sería 9a.
Media docena de 8c o más
Ese 9a sería un nuevo paso adelante en la trayectoria de Ana Belén Argudo, que se ha revelado como fulgurante en los últimos meses. De hecho, no se ha cumplido ni un año todavía de su encadenamiento de Sumazero, también en Cuenca, que fue el primer 8c de su libreta a finales de abril de 2021.
Antes del pasado verano, tuvo tiempo de sumar otro 8c con Madiba, que resolvió a mediados de junio. Aunque lo mejor de su cosecha de 2021 todavía estaba por llegar: con pocos días de diferencia, en el mes de octubre, consiguió anotarse Potemkin 8c+ y El calvario del sicario 8c/+.
Máquina Marugán, all day.