EN CUENCA

Ana Belén Argudo encadena su segundo 8c con ‘Madiba’

La escaladora madrileña de 19 años repite grado en Cuenca tras hacerse con ‘Sumazero’ a finales de abril. Es la primera femenina de esta vía de la que Álex Garriga realizó la primera absoluta hace un año.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Ana Belén Argudo encadenó ayer Madiba 8c en Cuenca. Es la segunda vía en el grado para la escaladora madrileña, que a finales de abril se estrenó con la repetición de Sumazero, también en Cuenca. Ella misma lo contaba así en sus redes sociales:

Después de caerme cinco veces en el paso de arriba, era cuestión de paciencia, de seguir a muerte y de templar arriba. Ayer por la tarde fuimos de viaje exprés y pude encadenarla. Ha sido un proceso divertido de encontrar nuevos métodos que lo cambian todo, de cambiar otras cosas y volver a las originales, de ir avanzando cada pegue un pasito más, de caer varias veces arriba sabiendo que prácticamente ya está y por fin chapar la reunión. Muchísimas gracias a los que han estado animándome y acompañándome en cada pegue.

Uno de quienes ha prestado apoyo a Ana Belén Argudo en Madiba ha sido el fotógrafo Javi Pec, quien precisaba ese “viaje exprés” de la madrileña a Cuenca: “Llegó de Madrid a Cuenca a las 18:00. Una vía de calentamiento y otro espectáculo con el encadenamiento de Madiba, luego de vuelta a casa”.

Javi ha documentado ampliamente el proceso de Ana Belén Argudo en Madiba e incluso editó un breve vídeo en el que se la ve intentando la vía del sector Ermita.

Una vía moderna

Madiba es una de las incorporaciones recientes al catálogo de líneas duras de Cuenca. Fue obra de Darek Kaluza e Iris Matamoros. Álex Garriga se adjudicó la primera ascensión hace un año, en junio de 2020. Entonces, le pareció dura y sugirió 8c/+ para ella.

Posteriores repeticiones –entre ellas, las de Alberto Ginés y José Luis Palao ‘Primo’– han oscilado entre el 8c y el 8c+. En opinión de Ana Belén Argudo, la línea se situaría en el 8c. Ella ha sido la autora de la primera femenina de Madiba.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias